Durante el acto, presidido por SAR la Princesa Doña Letizia, Mariño ha recordado que un 54% de la superficie de la región cuenta con algún tipo de protección ambiental, un 82% está calificada como no edificable, y la superficie boscosa ha aumentado un 21% en la última década.

Con estos datos, Mariño ha puntualizado que el Gobierno regional ha hecho del respeto al medio ambiente una de sus señas de identidad, y ha trabajado, no sólo por preservarlo, sino por mejorarlo y hacerlo compatible con el gran avance económico que ha experimentado la región en los últimos años.

La consejera se ha referido al Plan de Vivienda regional, que también incorpora los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en la construcción de sus viviendas con protección pública y en los pisos que promueve el Instituto. Este modelo de sostenibilidad se defiende además a través de la rehabilitación, para que el desarrollo urbano se dé además en la recuperación de los cascos antiguos y barrios degradados.

Rivas Vaciamadrid, premio a la ciudad sostenible

José Masa Díaz, alcalde de Rivas Vaciamadrid, recibió de manos de SAR la Princesa Letizia el premio a la ciudad sostenible que otorga la Fundación Fórum Ambiental por su programa Rivas Solar. Este galardón, que ha venido a reconocer la apuesta dirigida a “dar una respuesta integral y global al cambio climático”, premia al Ayuntamiento ripense en la categoría de Energía.

El programa Rivas Solar, que está enmarcado en el proyecto estratégico de ciudad Rivas Ecópolis (con el que el municipio ha apostado, entre otras cosas, por promover entre su ciudadanía formas sostenibles del uso de la energía que supongan una lucha contra el cambio climático)  nació hace dos años con la vocación de extender a todo el municipio la generación y consumo de energía solar fotovoltaica y térmica.

La implantación se ha canalizado a través de un servicio de atención a la ciudadanía gestionado por la Agencia de la Energía municipal. El servicio ofrece la posibilidad de instalar energía solar en viviendas y empresas facilitando información, asesoramiento sobre trámites, agilizando plazos y con unas condiciones económicas muy ventajosas gracias al acuerdo entre el consistorio y una entidad financiera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de