En visita de cortesía, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, recibió en sus oficinas a Fritz Kuhn, Alcalde de Stuttgart, ciudad alemana que se caracteriza por el buen manejo de sus residuos sólidos, ya que reciclan más del 60 por ciento de los mismos y son una fuente generadora de energía, logrando su máximo aprovechamiento.

En un ambiente de cordialidad, ambos funcionarios abordaron temas ambientales prioritarios en los que México y Alemania quieren trabajar de manera conjunta para fortalecer sus políticas con el intercambio de experiencias, tal es el caso de cambio climático, manejo integral de residuos sólidos, biodiversidad, desarrollo urbano sustentable y eficiencia energética.

La ciudad de Stuttgart es un modelo internacional basado en el principio de “desarrollo interno antes del desarrollo exterior”. El 39 por ciento de su superficie está ocupado por áreas protegidas y áreas de conservación de la naturaleza, colocándola como una de las ciudades metropolitanas más verdes de Alemania. Stuttgart también tiene como objetivo equilibrar su consumo de energía mediante el uso de fuentes renovables y mediante acciones para la toma de medidas preventivas para reducir la contaminación acústica y la emisión de partículas en la atmósfera, además está ampliando el uso de las energías renovables con el objetivo de reducir emisiones de bióxido de carbono (CO2), entre otras acciones, mediante la gestión eficiente de residuos sólidos para generar energía adicional.

Alemania es uno de los principales socios de la SEMARNAT, con quien se tiene una amplia agenda de diálogo político y se llevan a cabo acciones de cooperación con diversas instituciones como el Ministerio de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU); el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ); la GIZ (Agencia de Cooperación Técnica); KfW (Banco de Desarrollo Alemán) y con gobiernos locales, empresas y grupos parlamentarios de ese país.

El Secretario Guerra manifestó su interés en conocer con mayor detalle el trabajo que se hace en Stuttgart, por lo que ambos funcionarios acordaron estrechar la relación bilateral e identificar oportunidades para incrementar la cooperación.
En la reunión estuvieron presentes Edmund Duckwitz, Embajador de Alemania en México y Enrique Lendo Fuentes, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de