CUMBRE BOLIVIA

Sectores sociales de 35 países del mundo confirmaron su presencia en la cumbre del Cambio Climático y por la Vida, que se realizará del 10 al 12 de octubre en Cochabamba, Tiquipaya, donde participarán al menos 3.000 personas. “En cuanto a las organizaciones y pueblos, vendrán de todo el mundo, a lo menos de 35 países y en número estamos estimando, por  lo menos participarán como unos 3.000”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte. Reiteró que los presidentes de Venezuela, Ecuador, también participarán de la clausura del evento.

INVITACION DEL CONSULADO DE BOLIVIA PARA ASISTIR A LA CONFERENCIA MUNDIAL DE PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN TIQUIPAYA, COCHABAMBA DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE

El Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario, República, Argentina, informa que entre el 10 y el 12 de octubre del año en curso, se realizará en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida”.

Con ese fin, invitamos a hermanos indígenas, trabajadores en general, representantes de organizaciones sociales, líderes de opinión, investigadores, académicos, autoridades provinciales y municipales, periodistas y responsables de entidades de la sociedad civil de nuestra circunscripción consular (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones), a participar de ese encuentro.

Los temas a tratarse son: 

1.Agenda de los intereses capitalistas en contra de la vida. Las transnacionales y los intereses capitalistas ponen en peligro la salud de las tierras, alimentos, agua y bosques con acciones que causan enfermedades, plagas y muertes de los seres vivos.

2.Amenazas a la vida: guerras y geopolíticas de los imperios para distribuirse nuestras tierras y territorios. La maquinaria militar de los países del Norte se ha ocupado de destruir pueblos enteros con el afán de apropiarse de los recursos naturales estratégicos, alimentando la arquitectura financiera del capitalismo y la industria de la muerte.

3.Los caminos del Vivir Bien alternativos al capitalismo. El Vivir Bien en armonía con la Naturaleza es en esencia el único modelo universal de vida posible.

4.Carta universal de derechos de la Madre Tierra para resistir al capitalismo. Así como los seres humanos son reconocidos en sus derechos, todos los seres deben ser respetados en sus derechos en el marco de la carta universal de derechos de la Madre Tierra, como un instrumento de su defensa ante el capitalismo.

5.Conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático y para la vida. El capitalismo promueve las tecnologías modernas que provienen de los negocios y del sector privado, los pueblos debemos fortalecer las tecnologías ancestrales, milenarias y de la vida.

6.La defensa de nuestro patrimonio común. Los pueblos defendemos con firmeza nuestros recursos naturales y patrimonio común contra quienes mercantilizan la vida a título de proteger la naturaleza.

7.Ciencias climáticas al servicio de la vida. Ante los reportes científicos engañosos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre las causas e impactos del calentamiento global necesitamos recuperar y construir nuestra ciencia sobre el cambio climático.

8.Tribunal internacional de justicia climática y de la vida. El mundo requiere de un organismo internacional que nos haga responsables con la VIDA y con los compromisos que los países debemos asumir para su protección integral.

9.Mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza. Los países capitalistas han propuesto en el ámbito internacional mecanismos de mercados como una propuesta cínica de solución al cambio climático, ante la cual debemos promover mecanismos e instrumentos para la no mercantilización de la naturaleza.

10.Deudas del capitalismo: deuda climática, deuda social y deuda ecológica. Los países capitalistas han producido un conjunto de deudas con los pueblos, la humanidad y la Madre Tierra que tienen que empezar a pagar, empezando por la deuda climática.

11.Diálogo interreligioso para salvar a la Madre Tierra. Las religiones del mundo luchan con un mensaje de paz y diálogo a la solución de la crisis climática ante el sistema global capitalista que destruye todos nuestros valores comunitarios.

12.Evaluación de los logros y avances de Tiquipaya y la voz de los pueblos para la COP21 sobre cambio climático de París. Evaluar la Conferencia de Tiquipaya y levantar nuevamente nuestra voz planteando nuestras propias soluciones ante el cambio climático y las negociaciones de los países en Naciones Unidas.

 El evento está organizado para su realización en tres días, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Plenaria de inauguración (primer día en la mañana)
  • Conformación de 12 grupos de trabajo, uno por cada tema señalado anteriormente (primer día en la tarde y segundo día en la mañana).
  • Realización de plenarias intergrupales (segundo día en la tarde).
  • Presentación de resultados en plenaria general (tercer día en la mañana).
  • Reunión con representantes de gobiernos y organismos internacionales (tercer día en la tarde)
  • Clausura del evento

El evento considera la realización de los siguientes eventos adicionales:

  • Paneles de discusión temática con temas a ser definidos.
  • Feria de los pueblos por la vida que incluye exposiciones de los participantes en diferentes ámbitos manifestando su visión sobre cambio climático y defensa de la vida.
  • Presentación de expresiones artísticas y culturales.

La participación en los eventos adicionales se realizará previa inscripción de los interesados y aceptación por parte de los organizadores.

Para la realización del evento se consideran las siguientes actividades preparatorias:

  • Distribución del documento base por medios electrónicos (1 de septiembre al 20 de septiembre).
  • Registro electrónico de los participantes (1 de septiembre al 30 de septiembre).
  • Doce paneles electrónicos de discusión, uno por cada tema, bajo la conducción de un moderador, para el debate del documento base e insumos para el grupo de trabajo (15 de septiembre al 1 de octubre).

Forma de participación

Si usted está interesado en participar de este evento, encontrará mayor información y podrá registrarse en el link de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático: http://www.jallalla.bo/. El Estado Plurinacional de Bolivia le otorgará alimentación y hospedaje. 

CONVOCATORIA

EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, hace un llamado,  invita y convoca  a los pueblos y naciones del mundo a la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida”, a realizarse en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia los días 10 al 12 de octubre de 2015.

CONVENCIDOS que como hijos de la Madre Tierra, nuestra misión es la responsabilidad con la Vida de acuerdo a lo que nuestros padres y abuelos nos enseñaron.

SINTIENDO que los códigos, saberes, conocimientos y artes de los pueblos ancestrales del mundo fueron ignorados por la civilización occidental y de que ahora el mundo necesita recuperar toda la sabiduría milenaria y ancestral para devolver el equilibrio y la armonía a la Madre Tierra.

CONSCIENTES que las amenazas globales más graves que enfrentamos en la defensa por la vida tienen que ver con el cambio climático que pone en riesgo nuestra propia existencia y de la Madre Tierra,  nuestras aguas, nuestras tierras y nuestros bosques, nuestros alimentos.

ENTENDIENDO la validez e importancia de las conclusiones del Acuerdo de los Pueblos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizado en abril de 2010 en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia; y asumiendo la necesidad de realizar una evaluación de lo que hemos logrado desde entonces y de articular nuestras distintas luchas y estratégicas por la defensa de la vida.

RECONOCIENDO que el Papa Francisco en la encíclica “Laudato si” (alabado seas mi Señor) nos ha dado un mensaje que nos inspira a continuar nuestra lucha, promoviendo el cuidado de la casa común a través de la unidad de toda la familia humana y en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, cuidando simultáneamente la naturaleza y respetando los delicados equilibrios entre los seres vivos que habitan en este mundo.

COMPRENDIENDO que la COP21 de París promoverá la firma de un nuevo acuerdo climático, por lo que a los pueblos del mundo nos toca nuevamente levantar la voz planteando nuestras propias visiones y soluciones ante el cambio climático.

LAMENTANDO que después de más de 20 años no se ha logrado consolidar ningún acuerdo internacional significativo sobre cambio climático, y el hecho que se pretenda en la COP21 de la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático hacer aparecer un acuerdo que finja un consenso mundial y compromisos ambiciosos por parte de los países, ocultando la realidad de que no se quiere afectar las causas estructurales del cambio climático.

PREOCUPADOS por el mal uso de la tecnología para encarar el tema de cambio climático, como la geoingeniería y radiación solar, y que de forma contraproducente crea enormes riesgos para la Madre Tierra, y traslada la solución del cambio climático al ámbito tecnológico y a la falsa visión del dominio de los seres humanos sobre la naturaleza.

ASUMIENDO que si no logramos construir una cultura universal de la vida contribuiremos a la destrucción del futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

CONSCIENTES de la importancia de encontrar y construir espacios conjuntos entre líderes de los movimientos sociales, académicos, científicos, autoridades y representantes de gobiernos de todos los continentes  para ponernos de acuerdo en propuestas con miras a la COP 21 de Paris y asumir nuestras responsabilidades con la salud de nuestra madre tierra y nuestras vidas.  



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de