La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega presidió ayer la reunión de Delegados y Subdelegados del Gobierno para coordinar las medidas contempladas en el Plan Verano y el Plan de prevención y lucha contra los incendios forestales, ambas iniciativas impulsadas por vez primera en la pasada legislatura. En la reunión, también estuvo presente el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Consejo de Ministros del pasado 6 de junio aprobó el Plan correspondiente a este verano, que incluye un conjunto de iniciativas para hacer frente a los riesgos específicos que trae consigo el periodo estival. Las medidas están destinadas a proteger la seguridad y la salud de los ciudadanos, favorecer el uso responsable del agua, garantizar el suministro eléctrico a la población, además del Plan Especial de Protección Civil para coordinar la Operación Paso del Estrecho 2008.

La reunión de ayer tenía como objetivo garantizar la coordinación entre los diferentes departamentos implicados y la rapidez de actuación en unas fechas especialmente complicadas por el incremento del tráfico en las carreteras, el tránsito a través del Estrecho, las altas temperaturas y el mayor riesgo de incendios, o de intoxicaciones alimentarias.

Para ello, el Gobierno ha diseñado un Centro Operativo de Coordinación, con el objeto de ofrecer a los ciudadanos una respuesta inmediata y eficaz ante posibles emergencias. El dispositivo funcionará 24 horas del día los 7 días de la semana, tanto para las tareas de comunicación como para la intervención o movilización de efectivos.

En concreto, en materia de Seguridad Ciudadana, el Plan Verano incluye un programa general del Ministerio del Interior, la campaña de sensibilización contra la violencia de género, la respuesta policial ante el tráfico de drogas en zonas de ocio o las medidas de seguridad en la Expo.

También engloba medidas de seguridad en los desplazamientos (Plan especial de verano de la DGT y actuaciones de Fomento en carreteras, trenes y aeropuertos); medidas en el ámbito del turismo; paso del Estrecho; salud (información meteorológica o detección de medusas); electricidad (ahorro y cobertura de la demanda) e Inmigración (control de costas y actuaciones contra la economía irregular).

Por su parte, el acuerdo específico para la lucha contra los incendios implica a un total de doce ministerios y a la Unidad Militar de Emergencias y cuenta con una financiación superior a los 150 millones de euros.

El Plan contra incendios contempla la participación de medios aéreos y personal especializado en la lucha contra estos siniestros, control de carreteras, así como limpieza de áreas cortafuegos y desbroce de parcelas.

Además de la Vicepresidenta, el Ministro del Interior, los Delegados y Subdelegados del Gobierno, en la reunión participaron la secretaria de Estado de Comunicación, el Subsecretario de la Presidencia y el Subsecretario de Administraciones Públicas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de