El jefe del Ejecutivo regional ha abogado por el trabajo conjunto y la coordinación de todas las Administraciones en la protección del medio ambiente. En este sentido, ha asegurado que, desde el Gobierno de Cantabria, se trabaja con esa voluntad de coordinación y ha puesto como ejemplo la elaboración de los Planes Generales en los municipios con el fin de adaptarse a la legislación vigente.

En octubre pasado se firmó con la Federación de Municipios de Cantabria un convenio de colaboración en materia medioambiental. Uno de los retos importantes del Gobierno era la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana y los planes de recuperación y regeneración de áreas degradadas.

El Presidente ha asegurado que la mejora medioambiental es una obligación de todo el Gobierno por este motivo se trabaja de manera "transversal". Y como muestra de ello ha puesto de manifiesto el trabajo realizado desde la Consejería de Medio Ambiente y la de Ganadería, así como con los 102 ayuntamientos de Cantabria a través de la firma de un convenio con la Federación de Municipios.

Además, el presidente ha elogiado la labor de voluntariado, a través del programa PROVOCA, diseñado con la finalidad de proteger los recursos y el legado natural a las futuras generaciones.

Ignacio Diego ha destacado el carácter pionero de Cantabria en materia de legislación medioambiental y ha puesto de relieve su valor "referencial" ya que ha manifestado "ha puesto las bases y ha ido por delante", en determinados aspectos medioambientales.

El presidente ha felicitado a la decimotercera zona de la Guardia Civil de Cantabria, organizadora del evento, ya que el número de participantes, que se incrementa año tras año, constituye "el mejor síntoma de su éxito". Asimismo, ha aprovechado la oportunidad para agradecer a la Guardia Civil, y en especial a las 37 personas que forman el SEPRONA, su ingente labor en defensa del patrimonio medioambiental.

Estas jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria y se prolongarán hasta el próximo jueves, día 13 de diciembre. Las jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente contarán con la participación de ponentes de máximo nivel como el presidente del Comité Científico Español de Investigaciones Antárticas, Jerónimo López Martínez; el director del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria, Raúl Medina Santamaría; y el Fiscal de Sala y Coordinador del Territorio y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher Noguera, entre otros.

Se abordarán asuntos de actualidad nacional como la gestión inteligente de los litorales, la seguridad en las centrales nucleares, la puesta en común de soluciones para paliar los incendios forestales y cuestiones de "importancia para la región" como la recuperación de zonas degradadas y el desarrollo de los procedimientos de impacto ambiental.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de