La declaración escrita se realiza a través de los eurodiputados Raúl Romeva, del grupo Verdes ALE y de Willy Meyer del grupo Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. La fecha coincide con el Día Mundial de las enfermedades de sensibilización central.

Dicha declaración está de acuerdo con lo expuesto en la  Resolución del Parlamento Europeo  de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010 (2007/2252(INI), apartado J), que tiene como fin evitar desigualdades en materia de salud entre los diferentes países europeos.

Se solicita igualmente que los pacientes de ambas enfermedades sean considerados grupos de riesgo necesitados de especial protección frente a los problemas de contaminación ambiental y que se tomen medidas urgentes, reales y eficaces para proteger de forma inmediata a los afectados por enfermedades ambientales.

Se hace un llamamiento a los gobiernos de todos los países de la Unión Europea para que tomen medidas urgentes para estos dos colectivos de enfermos. El objetivo de esta petición es erradicar las desigualdades entre países de la UE en materia de protección de la salud pública y del medioambiente. Que se establezca una normativa para que los agentes físicos o  las sustancias consideradas nocivas o tóxicas en un país, lo sean también para el resto de los países miembros, tomando como referencia, y en base al principio de precaución, los indicadores de aquellos países donde se aplican los niveles más bajos. Asimismo, para mantener una actitud coherente con esta medida, que se prohíba y mantenga un estricto control sobre la importación de aquellos productos que contengan dichos agentes físicos tóxicos y sustancias tóxicas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de