La próxima Asamblea de la Liga Internacional de Rescate y Asistencia (RIAL) de Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará en Burgos entre hoy y el 27, tendrá como eje principal la situación del los países latinoamericanos.

El Grupo de Rescate y Espeleológico de Montaña de Burgos (GREM) ejercerá de organización anfitriona. Su responsable, Álvaro Martínez, señaló que la razón por la que se ha escogido este tema no es casual ya que el continente latinoamericano es el mas afectado por las catástrofes naturales, especialmente en los últimos diez años, durante los cuales este tipo de desastres han aumentado en un 70 por ciento, e incrementaron en un 20 por ciento más durante 2006 y 2007. Para Martínez "el cambio climático nos afecta y cada día son mas habituales nuestras salidas al extranjero para ofrecer asistencia a quien lo necesita".

Está previsto que en este encuentro participe un total de once países aunque según explicó el responsable del GREM no es del todo seguro que finalmente puedan estar todos los países invitados presentes ya que hasta el último momento están teniendo problemas de visados.

En concreto, Colombia ya ha anunciado que no podrá asistir pero por otras cuestiones ajenas a los visados, ya que ahora el país se encuentra en un momento muy complicado generado por las fuertes lluvias que están provocando importantes deslizamientos de tierra.

Martínez expuso durante la presentación de la asamblea que con este encuentro se pretende repasar los protocolos de emergencia en el ámbito internacional para poder así mejorar en la medida de lo posible la asistente en casos de emergencia y catástrofes. Se trata, al fin y al cabo, de conocer la realidad de cada país y cuál es el funcionamiento de su protección civil porque "conociendo la idiosincrasia de cada país podremos actuar correctamente".

Otras actividades

De forma paralela a la Asamblea de RIAL, los días 24 y 25 de junio se desarrollarán las tradicionales jornadas de emergencias y catástrofes que organiza el GREM. Este año versarán sobre los riesgos NRBQ (nucleares radiológicos y biológicos y químicos). Martínez señaló que se trata de una serie de riesgos que la ciudadanía considera no nos afecta y sin embargo "son riesgos a los que estamos mas expuestos de lo que pensamos". Por eso explicarán en que consisten y cómo hay que actuar ante ellos.

Así mismo algunos de los ponentes que participan en la asamblea permanecerán en Burgos hasta el próximo 1 de julio para poder intervenir en el curso de dirección y gestión de emergencia que también organiza el grupo de rescate burgalés.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de