La Consejería de Medio Ambiente ha destinado 6 millones de euros para financiar actuaciones que contribuyan a implantar en los municipios adheridos al Programa de Sostenibilidad Urbana "Ciudad 21" las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía, así como para mejorar el medio ambiente urbano. Esta iniciativa, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y del Plan Andaluz de Acción por el Clima, puesto en marcha por la Junta para combatir los efectos del cambio climático en nuestra comunidad autónoma.
 
De esta manera, la Administración autonómica subvencionará aquellos proyectos relacionados con la mejora de la gestión de los residuos urbanos – mediante la aplicación de los principios de prevención, reducción, reutilización y reciclado -, el ahorro y la eficiencia energética, y el uso de las energías renovables. Se financiarán también las iniciativas destinadas a mejorar el  paisaje urbano impulsando la dotación y mantenimiento de zonas verdes y espacios libres; así como el uso de medios de transportes alternativos al vehículo privado.

A esta iniciativa, recogida en la orden de la Consejería de Medio Ambiente publicada hoy en BOJA, se pueden acoger los municipios adheridos al Programa de Sostenibilidad Urbana "Ciudad 21". Las actuaciones subvencionadas, que se financiarán con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía (2007-2013), tendrán que llevarse a cabo en un plazo de 12 meses.

Programa Ciudad 21

El Programa Ciudad 21 que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP),  tiene como principal objetivo promover diagnósticos rigurosos de la calidad ambiental urbana en base a una serie de indicadores de sostenibilidad ambiental, que posibiliten tener ciudades más saludables y respetuosas con el medio ambiente.

Las metas y objetivos de este programa se organizan asimismo en tres grandes bloques temáticos. El del uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades, centrado en la gestión sostenible de los residuos urbanos, el ciclo del agua y el uso racional y eficiente de la energía. El bloque relacionado con la mejora de la calidad del medio ambiente urbano contempla la mejora del paisaje y las zonas verdes, la protección de la flora y la fauna urbanas, la calidad del aire, la protección contra la contaminación acústica y la movilidad urbana. El último apartado se refiere a los aspectos generales de la planificación, participación, cooperación municipal y gestión ambiental.

En la actualidad se han adherido al Programa Ciudad 21, impulsado por la Junta de Andalucía, un total de 231 municipios que concentran una población que supera los 6 millones de andaluces.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de