La Consellería de Medio Ambiente se reunió con los representantes de las juntas consultivas y patronatos de estos espacios naturales

Los seis parques naturales (Bosques del Eume, Corrubedo, Monte Aloia, Invernadeiro, Baja Limia-Serra del Xurés y Serra de la Enciña de la Lastra) y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas reciben un promedio de 600.000 visitantes al año

En la reunión se acordó iniciar los trabajos para crear una red común entre todos estos espacios y darles visualización de forma conjunta

Los presupuestos para 2016 de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recogen una partida de 3,25 millones de euros para el mantenimiento y conservación de los seis parques naturales de Galicia (Bosques del Eurme, Corrubedo, Monte Aloia, Invernadeiro, Baja Limia-Serra del Xurés, y Serra de la Enciña de la Lastra) y del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Se trata de una partida un 30 por ciento superior a la asignada inicialmente para este mismo fin en las cuentas de 2015. En concreto, más de un millón de euros corresponderá a las Islas Atlánticas, y los otros 2,2 millones restantes a los otros seis espacios.

La titular de este departamento autonómico, Beatriz Mato, evaluó estas cifras durante una reunión de trabajo con los presidentes de las seis juntas consultivas de los seis parques naturales y con el presidente del patronato del Parque Nacional. 

Durante la reunión, se acordó iniciar los trabajos para crear una red común entre todos estos espacios naturales y darles visualización de forma conjunta.

“Esta es la primera de muchas reuniones para avanzar cara una mejor gestión y conservación de nuestros parques, siete espacios de un valor incalculable para Galicia, tanto a nivel natural, como ambiental o paisajístico”, explicó Mato.

Al respeto, precisó que el atractivo de estos espacios “queda más que demostrado” nos cerca de 600.000 visitantes que reciben de promedio cada año.

Estos sietes espacios suman cerca de 50.000 hectáreas, lo que supone un 1,5 por ciento del territorio de Galicia. Esta cifra se incrementa se se tiene también en cuenta a amplia Red Gallega de Espacios Protegidos, que supera las 400.000 hectáreas, y representa el 13,5 por ciento del territorio gallego.

“La conservación y preservación de los parques es una de nuestras máximas prioridades”, apuntó Mato, quien precisó que el objetivo es que esa conservación “pueda ser compatible con el suyo disfrute, lo cual contribuye a la dinamización económica de las áreas geográficas en las que están situados”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de