Más de 70 personas asistieron a la convocatoria Responsabilidad Ambiental de las Empresas, en la que se dieron a conocer las novedades del Reglamento de Responsabilidad Ambiental y el concepto de verificación de los análisis de riesgos.

La jornada, organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas de Madrid, en colaboración con la empresa certificadora Aenor y la consultora Prysma, reunió tanto a empresas privadas, como públicas, incluyendo a representantes de la administración y asociaciones empresariales, en un marco común para entender la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, en vigor desde mayo de 2007 y las obligaciones futuras derivadas de la misma.

Desde el 1 de mayo de 2007 está vigente la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, que traspone a la legislación española la Directiva 2004/35/CE. Antes de final del año 2008 debería estar publicado su Reglamento, del que existe un borrador bastante definitivo de 28 de Junio de 2008. Desde ese momento las empresas de la Unión Europea se enfrentan a una legislación ambiental muy exigente, que se orienta a conseguir que se adopten medidas para prevenir y evitar efectos no deseados sobre el medio ambiente; y que, en caso de que esos efectos se produzcan, sea la actividad causante del daño la que asuma el coste económico de las medidas que sea preciso adoptar para repararlos.

Esta Ley implica nuevos costes y responsabilidades ambientales crecientes. Para asegurar que las empresas disponen de fondos económicos para atender estas nuevas obligaciones, la Ley obliga, en determinadas circunstancias, a contratar garantías financieras cuyo importe puede alcanzar hasta 20 millones de euros. Como es lógico, todo ello genera preocupación e incertidumbre en los cientos de miles de empresas afectadas.

La Jornada cumplió su objetivo, que fue facilitar a las empresas el conocimiento de:

las obligaciones que se derivan de la aplicación de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental y su Reglamento, desde una visión muy práctica y empresarial
la forma de prepararse para el cumplimiento de la Ley
las formas de reducir los riesgos medioambientales
los criterios aplicados para la valoración económica de los daños medioambientales

Entre las empresas que asistieron y ayudaron con su asistencia a resolver dudas planteadas se encontraban el Pool de Riesgos Ambientales y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Otros asistentes a la misma fueron: Cemex, Airbus, Calidad Siderúrgica, Correos, Danone, Azucarera del Ebro o MAPFRE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de