Los cursos, dirigidos a jóvenes desempleados menores de 25 años, tienen como objetivo su reinserción laboral a través de prácticas formativas relacionadas con el medio ambiente y han permitido además de la formalización de 1.600 contratos de trabajo, la formación de jóvenes y el mantenimiento del patrimonio natural en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad.

Ramos ha explicado que Escuela Taller se configura como un programa mixto de empleo y formación que pretende mejorar la capacitación de estos parados para facilitar su inserción laboral. Son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo en actividades de recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, o la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente.

Estos cursos tienen una duración máxima de dos años y constan de una primera etapa formativa de iniciación de seis meses de duración y otra segunda de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional de una duración máxima de 18 meses. Durante esta etapa, los alumnos-trabajadores continúan su formación teórico práctica y aplican los conocimientos adquiridos en actuaciones reales, desarrollando un trabajo efectivo.

Proyectos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido, en estos 25 años, 28 proyectos, convirtiéndose en referencia por su labor social. El 52% de los participantes en los cursos han sido mujeres y un 15% alumnos participantes tenían algún grado de discapacidad.

Un 30% han obtenido el Graduado Escolar (95% de los presentados), un 80% han optado a su primer contrato de trabajo, un 75% han sido contratados al terminar la escuela, y un 60% han conseguido un puesto de trabajo relacionado con su formación. Actualmente se están impartiendo dos cursos de formación, uno de monitores de educación ambiental y otro de trabajadores forestales dirigidos a 24 alumnos trabajadores, 12 por especialidad.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments