El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que presente una propuesta antes de julio de este año para la introducción en la UE de un cargador común para todos los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas, lectores de libros electrónicos, cámaras inteligentes y tecnología portátil.

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Eurocámara está detrás de la iniciativa, cuyo objetivo es reducir la generación de residuos electrónicos, facilitando al mismo tiempo la vida de los consumidores.

Su vicepresidente, Róża Thun und Hohenstein, dijo: «La Comisión tiene que mostrar liderazgo y dejar de permitir que los gigantes de la tecnología nos dicten las normas. Si la soberanía digital significa algo para esta nueva Comisión, esperamos una propuesta para establecer un estándar de un cargador común dentro de los próximos seis meses». El miembro polaco del PPE ha presentado una pregunta sobre el tema para que sea respondida oralmente por la Comisión.

La introducción de un cargador común reduciría la generación de residuos electrónicos, disminuiría los costos tanto de producción como de su gestión, y mejoraría la seguridad e interoperabilidad de los cargadores.

Un estudio realizado en 2014 mostró una reducción en el número de cargadores diferentes para teléfonos inteligentes, que pasaron de 30 en 2009 a tres. Sin embargo, cuando se compran nuevos dispositivos, los nuevos cargadores vienen automáticamente con el dispositivo.

Según la Comisión Europea, los residuos electrónicos son uno de los flujos de residuos de más rápido crecimiento en la UE, y se espera que crezca a más de 12 millones de toneladas en 2020.

Dispositivos móviles

Los legisladores de la UE ya pidieron el desarrollo de un cargador común en 2014, pero hasta el momento, la Comisión Europea ha seguido un enfoque voluntario para animar a los fabricantes de teléfonos móviles a cooperar.

En esta línea, el Comisario Maroš Šefčovič, en representación de la CE, dijo a los eurodiputados que el enfoque voluntario era «la mejor manera de conseguir nuestros logros políticos sin obstaculizar la innovación».

Fuente: Residuos Profesional,

Artículo de referencia: https://www.residuosprofesional.com/cargador-unico-dispositivos-moviles/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de