Las compañías de telecomunicaciones han visto afectados sus servicios en materia de telefonía e Internet durante el decreto de estado de alarma establecido por el Ejecutivo de España con motivo de la expansión del coronavirus. Y es que estas entidades han sufrido ciertas restricciones que, luego, se han rectificado, causando un gran revuelo en el sector.

Todo comenzó el pasado 17 de marzo, cuando el Gobierno prohibió la portabilidad en el Real-Decreto Ley de medidas extraordinarias para frenar el impacto económico y social de la pandemia del COVID-19. Es decir, se desarticuló la mudanza de servicios de numeración fija y móvil a otra compañía durante el tiempo que durase el confinamiento.

Esta medida tenía el propósito de proteger la salud de los operarios que realizan este tipo de cambios e instalaciones en las viviendas, pero que, en consecuencia, paraba por completo la guerra comercial que existía entre las diferentes operadoras de telefonía.

Sin embargo, esto en realidad significó un severo handicap o cierta desventaja para las pequeñas y medianas entidades dedicadas al campo, que denunciaron de manera pública que esta medida protege a las grandes multinacionales y que, además, indicaron que las portabilidades se pueden realizan sin ningún tipo de complicación, es decir, sin la necesidad de que los operarios se desplacen y que, por lo tanto, el riesgo de contagio es inexistente.

Ante la respuesta emitida, las autoridades centrales relajaron la normativa y volvieron a restablecer las autorizaciones para el cambio de compañía por parte de los clientes, siempre y cuento, subraya la modificación, los técnicos no se tengan que trasladar a ninguna vivienda para dar de alta el servicio de telefonía.

Un nuevo paradigma en el mundo de las telecomunicaciones: medidas de ayuda

Pese a que algunas de sus principales medidas fueron rectificadas, las compañías de telecomunicaciones, al igual que las eléctricas o las bancarias, también están sujetas a una serie de compromisos que se han regulado mediante en el paquete de medidas de ayuda adoptadas para garantizar bienestar de los clientes mientras dure la cuarentena.

  • Como bien se ha apuntado anteriormente, la portabilidad de una línea a otra está permitida siempre y cuando no conlleve un cambio en las instalaciones. Esta cambio, sobretodo, afecta a las redes fijas.
  • El Gobierno, además, ha decidido interrumpir los plazos de devolución de productos comprados de forma tanto presencial como online. Se entiende que los servicios de correos tardan más de la cuenta y que tampoco se trata de una necesidad muy relevante, por lo que al terminar con el confinamiento, se podrá volver al restablecimiento de estos márgenes.
  • En tanto que este estado de emergencia sanitaria dure, las medidas de ayuda concluyen que las compañías de telefonía e Internet no pueden variar ni cambiar los precios de sus tarifas, ni ofrecer nuevas promociones.
  • Se deben respetar los contratos con clientes, sin producir modificaciones ni añadidos, aunque se comuniquen previamente. En definitiva, respetar los gigas contratados y los minutos de llamadas.
  • De todas maneras, lo que sí se ha permitido es ofrecer a sus usuarios un aumento a sus clientes de los gigas disponibles de manera gratuitas, para facilitar las comunicaciones durante los tiempos de cuarentena.

Corte en el servicio y flexibilizar los pagos de las tarifas

  • Otra de las prohibiciones es el corte en el servicio de las telecomunicaciones. Es decir, no pueden cortar o interrumpir el suministro, pues el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital entiende que se trata de una necesidad básica para, por ejemplo, teletrabajar y que, por lo tanto, aunque se retrase el pago, se debe mantener la línea.
  • Por último, diversas compañías han querido para este último cometido, flexibilizar los pagos de las tarifas de Internet y telefonía, pues comprenden que muchas familias se encuentran en situación de riesgo económico por los ERTEs y despidos que se han anunciado por el parón laboral que ha provocado en algunas empresas.

Fuentes:



2
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Mateo Tomás Romero Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Mateo Tomás Romero
Huésped
Mateo Tomás Romero

Porqué en Lima-Perú, el operador de telefonía, la compañía ENTEL, corta el servicio de las comunicaciones, por falta de pago debido a la cuarentena por el MAL-VIR-19 (maldito virus)?
Merece ésto, una sanción a ENTEL?.-Mi nombre es Mateo Tomás y mi servicio está cortado desde las 20:28 Hrs. del 02-05-2020. No puedo efectuar llamadas, toda vez que ENTEL ha
cortado el servicio.

Mateo Tomás Romero
Huésped
Mateo Tomás Romero

Nadie se comunica.Deben estar durmiendo.Gracias.