Estas son algunas de las conclusiones del estudio elaborado por Vodafone, en colaboración con la consultora Accenture, titulado "Telecomunicaciones y CO2".

El estudio muestra el potencial de las tecnologías móviles para funcionar como catalizador en determinados sectores y ayudarles a reducir sus emisiones de CO2. La reducción de los 113 millones de toneladas de CO2 supondría un 2,4% del total de emisiones previstas en Europa en 2020.

En España, las telecomunicaciones móviles podrían reducir las emisiones en 10,6 millones de toneladas de CO2, volumen equivalente a las emisiones de 4,7 millones de vehículos en 1 año. Si particularizamos estos datos a Castilla-La Mancha, se podrían reducir las emisiones en 452.000 toneladas de CO2, volumen equivalente  a las emisiones de más de 200.000 vehículos en un año.

Estos resultados solo podrán lograrse con la colaboración de la industria y las administraciones públicas. El ahorro energético se producirá principalmente por la sustitución de actividades físicas por virtuales y por el mayor protagonismo de servicios inteligentes "máquina a máquina" (M2M), por lo que el estudio especifica 5 áreas clave y diferentes oportunidades o ejemplos concretos en los que poner en funcionamiento estas iniciativas de ahorro de costes y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: Virtualización, Redes Eléctricas más Inteligentes, Logística Inteligente, Ciudades Inteligentes y Sistemas de producción Inteligentes.

El estudio concluye que para lograr los resultados mencionados se necesitarán en Europa mil millones de conexiones inalámbricas, el 87% de las mismas referidas a tecnologías M2M. En algunos casos, se requerirán grandes inversiones económicas pero en otros (como la apuesta por las oficinas virtuales o el teletrabajo) tan solo serán necesarias pequeñas inversiones que se amortizarán rápidamente.

"El cambio climático es una prioridad para todos y debemos hacerle frente con urgencia. De ahí la importancia de este estudio y del hecho de que las telecomunicaciones inalámbricas puedan ayudarnos a ahorrar el 2,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para 2020", ha señalado Rafael Urgel, Director Territorial de la Zona Centro de Vodafone España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de