El reconocimiento Mejores Prácticas de Monitoreo 2012 fue otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Órgano Desconcentrado de la SAGARPA, por la ejecución del proyecto Grupo de Respuesta Rápida para la Atención a Fenómenos Naturales en el Sector Agropecuario.

Con 132 especialistas ubicados en las 33 Delegaciones de la SAGARPA y el Centro de Mando Geoespacial del SNIDRUS, el Grupo de Respuesta Rápida funge como instrumento integrador, procesador y proyector de la información recabada por diversos medios como las imágenes satelitales y de aviones no tripulados, así como por los datos del trabajo de campo captados mediante tecnología GPS de alta precisión, utilizando métodos de muestreo estadístico.

La Directora en Jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, mencionó que por medio del despliegue satelital con el que cuenta nuestro país y a través de la Antena ERMEX NG se atienden con precisión, rapidez y eficacia los temas prioritarios que se presentan en el territorio nacional.

“Gracias a la visión y a las acciones que el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y de Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez han realizado fue posible este reconocimiento” comentó.

Ante las contingencias naturales, la SAGARPA a través del SIAP ha establecido un conjunto de métodos y recursos que al combinarse ofrecen a los tomadores de decisiones un panorama de las consecuencias directas e indirectas del fenómeno en las actividades agroalimentarias y pesqueras, dando lugar a la oportunidad de contar con el dato de precisión indispensable para el soporte de las políticas públicas.

Cabe mencionar que la SAGARPA este año también obtuvo el reconocimiento internacional de Mejores Prácticas por parte del Grupo de los 20 países más industrializados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de