Espacios Protegidos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la dirección general de Gestión del Medio Natural y Espacios protegidos, ha puesto en marcha la herramienta informática "Alfresco". Se trata de un programa corporativo que permite que todos los miembros de juntas rectoras, patronatos y comités de Espacios Naturales Protegidos tengan un acceso más fácil a toda la información que generan sus órganos y fomente el trabajo de forma simple y segura entre ellos.

La herramienta permite el archivo de grandes cantidades de documentos en formato electrónico a los que se puede acceder por Internet desde cualquier punto de la comunidad autonómica. Los principales objetivos de esta iniciativa persiguen que todas las personas relacionadas de una u otra forma con los espacios protegidos dispongan de una notificación ágil y rápida de forma electrónica de sus convocatorias de reunión de órganos colegiados mediante escrito oficial, tanto del orden del día, como de la documentación asociada a ellos. Con ello, se crea, además, una gestión más eficaz del fondo documental de forma electrónica del Espacio Natural Protegido.

Ejercicio de transparencia

El acceso rápido, prácticamente a tiempo real, y la capacidad de almacenar la información es una garantía de transparencia para todos los miembros que de una u otra forma están implicados en los distintos espacios protegidos de la comunidad autonómica andaluza.

Existen veintidós Juntas Rectoras correspondientes a cada uno de los parques naturales andaluces y cuatro Patronatos de reservas y parajes y que suelen realizar dos reuniones al año. Durante el primer semestre se han celebrado veintiuna, dieciocho de Juntas Rectoras y tres de Patronatos. El orden del día de cada una de las sesiones está constituido por una elevada variedad de temas, ajustadas en su mayoría a las peculiaridades de cada uno de los espacios, si bien, existen algunos puntos comunes como es la aprobación de la Memoria Anual de Actividades y Resultados, ya que es una de las funciones de estos órganos colegiados, y que se presentan en todos los órganos de participación.

Las Juntas Rectoras de los parques naturales y los Patronatos de parajes y reservas naturales son órganos colegiados de participación social, de carácter consultivo, que asisten y colaboran con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) en la gestión y administración de los espacios naturales protegidos (ENP). En ellos están representadas las administraciones públicas, las instituciones, asociaciones y organizaciones que tengan relación con el ENP de que se trate y se reúnen periódicamente.

Otros órganos colegiados son el Comité Andaluz de Humedales, creado en 2004, cuyas funciones se refieren a la conservación y uso racional de los humedales andaluces y el Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, órgano de asesoramiento y coordinación acerca de estas áreas protegidas, creado en 1999. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de