PIXABAY

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha hecho público el martes una nueva sección en portal web para facilitar el acceso directo a observaciones en tiempo real en las estaciones meteorológicas de AEMET en la Antártida. Estos puestos de observación, situados en las bases españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I ofrecen, además, información climatológica del continente blanco estructurada en forma de boletines anuales.

AEMET, a través del convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación y en coordinación con el Comité Polar Español, es responsable de asumir, planificar y ejecutar actividades meteorológicas operativas y de apoyo a la investigación en las Bases Antárticas Españolas y en la flota oceanográfica que opera en la Antártida.

Del mismo modo, la Agencia también debe fomentar la participación en proyectos de I+D+i de carácter meteorológico y climatológico y mantener un contacto fluido los organismos internacionales de carácter meteorológico relacionados con temas antárticos, como la Organización Meteorológica Mundial y EUMETSAT entre otros, especialmente en lo que respecta a la difusión y control en tiempo real de información meteorológica.

En ese sentido, el nuevo acceso a datos en tiempo real reforzará estos objetivos al acercar a la sociedad y dar visibilidad a las Bases Antárticas Españolas, y al proporcionar un nuevo soporte web que sirva de apoyo, de manera más eficaz, a la comunidad científica.

Ecuador de la campaña en la Antártida

Este proyecto llega en el ecuador de la participación de AEMET en la campaña científica Antártida 2021-2022. Desde 1988, año de fundación de la Base Juan Carlos I, AEMET forma parte en las campañas antárticas españolas. La predicción meteorológica en las bases antárticas es una actividad fundamental para garantizar la seguridad del personal desplazado y la adecuada ejecución de labores científicas dada la adversidad del clima antártico y las limitaciones materiales para hacer frente a cualquier emergencia.

Otra pieza clave del desempeño de AEMET en la Antártida lo constituye la instalación y el correcto mantenimiento de Estaciones Meteorológicas Automáticas, un instrumental que resulta vital para la vigilancia atmosférica durante la campaña, para la generación de series climáticas, para el estudio del cambio climático y para el apoyo a proyectos científicos.

En los últimos años AEMET ha experimentado una mejora significativa tanto en la infraestructura de observación como en las comunicaciones, productos de modelización y formación del personal. Prueba de ello es la participación de AEMET en el Año de la Predicción Polar, un proyecto de la Organización Meteorológica Mundial dedicado mejorar las capacidades de predicción en las regiones polares para proteger bienes y vidas al tiempo que se mejora la eficiencia logística.

Múltiples borrascas hasta la fecha

Esta campaña antártica 2021-2022 ha quedado caracterizada, hasta la fecha, por la alta frecuencia de borrascas y frentes asociados que han aportado, en la península antártica, abundante nubosidad pero escasas precipitaciones que, en su mayoría, han sido en forma de lluvia.

Además de los habituales episodios de viento fuerte con afectación directa en la logística diaria vinculada a la navegación o actividades de montaña, el evento meteorológico extremo más destacado se produjo entre el 7 y 8 de febrero. Una profunda borrasca situada en las proximidades del mar de Bellingshausen que propició una fuerte corriente cálida y provocó un episodio de temperaturas anormalmente altas.

Las estaciones Juan Carlos I y Gabriel de Castilla de AEMET registraron 10.6 y 8.6ºC respectivamente lo que supone la cuarta y tercera máxima más alta de la correspondiente serie de febrero en cada estación. La fusión de la nieve y hielo de la zona ocasionó impactos en la logística de todas las bases como por ejemplo la evacuación del personal del campamento internacional de la península de Byers, gracias a una pequeña ventana temporal pronosticada de relativo buen tiempo.

Fuente: MITECO

Artículo de referencia: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/aemet-habilita-una-web-para-acceder-a-datos-meteorol%C3%B3gicos-de-la-ant%C3%A1rtida-en-tiempo-real/tcm:30-537248



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de