Nueva aplicación

Es conocido que la casa Milà –más popularmente conocida como La Pedrera– es un edificio de singular belleza arquitectónica, construido por Antoni Gaudí y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984. Lo que quizás no es tan conocido es que La Pedrera tiene una fachada de piedra caliza micrítica con fina textura subcristalina, y que se edificó con rocas procedentes de Vilafranca del Penedès, del Garraf, y de Ulldecona.

Por su parte, el pavimento del Ayuntamiento de Barcelona es de rocas calizas travertínicas muy porosas, mientras que la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona está construida con piedra de Montjuïc, una arenisca cuarcítica del Mioceno superior altamente resistente a la erosión y muy empleado en construcción.

Ahora la aplicación BCN Rocks para dispositivos móviles inteligentes invita a descubrir el tipo de rocas de las fachadas y pavimentos del entorno urbano de Barcelona, así como a combinar el interés por el mundo de la geología, la arquitectura y la historia. Su objetivo es ver la ciudad desde una nueva perspectiva científica y cultural.

Esta app es una nueva propuesta didáctica basada sobre nuevos usos del territorio urbano, y está impulsada por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA- CSIC ), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, Ministerio de Economía y Competitividad) .

Sin tener que adentrarse en los edificios, el nuevo recurso didáctico facilita la identificación del material geológico (tipo, génesis, etc.) de las fachadas y pavimentos de algunas de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, e incide en el conocimiento de su historia arquitectónica a lo largo de las etapas históricas principales, desde la Barcino romana hasta la actualidad.

BCN Rocks muestra al público general la importancia e incidencia de la geología en nuestro entorno más cercano, y apuesta por el uso del hábitat urbano como escuela activa de conocimiento, lejos de visiones más estáticas sobre la enseñanza de disciplinas científicas. Mediante los datos relativos a las rocas de las fachadas y pavimentos de nuestro entorno, la aplicación quiere acercar el mundo de la geología a todos los usuarios mientras exploran su contenido y juegan con sus rutas y sus propuestas interactivas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de