Las casas ecológicas están de moda en los países desarrollados. Se tratan de viviendas autosuficientes que ayudan a la conservación del medio ambiente. Consiguen condiciones óptimas de habitabilidad con el menor consumo energético posible. Suelen tener entre 40 y 70 metros cuadrados. Su precio oscila entre los 50.000 y los 100.000 euros. Alemania, Italia y Francia son algunos de los países que ya cuentan con este tipo de alojamientos.

Por Sergio Villarroel

El mundo ha experimentado en muy poco tiempo grandes cambios. Las formas de vida están cambiando y la tecnología está a su servicio. La arquitectura ecológica convierte nuestro espacio vital en un lugar sano y económico, tanto en los materiales empleados como en el gasto energético.

Para construir este tipo de viviendas, a parte del terreno, se tienen en cuenta otros aspectos como su orientación y la naturaleza que le rodea. Se pretende que el entorno natural conviva en armonía entre los humanos y, que el gasto energético, se reduzca al máximo a la vez que la habitabilidad sea confortable.

Numerosos países ya cuentan con este tipo de viviendas. En Alemania, el diseñador Werner Aisslinger creó el “Loft Cube”, una estructura fabricada con corian (materiales naturales) de unos cuarenta o sesenta metros cuadrados sobre pilotes. Permite incluir piscina, jacuzzi y terraza. Algo novedoso, es que puedes viajar sin dejar tu casa, ya que puede ser transporta en helicóptero. Su precio aproximado es de 100000 euros.

En Francia, Ecop Habitat, una empresa de consultoría que diseña casas ecológicas, propone el “Mini Loft 36”. Este tipo de vivienda está muy comprometida con el consumo energético, ya que gracias a sus paneles fotovoltaicos y a su turbina eólica, entre otros, adquiere autonomía energética. Este Mini Loft 36 tiene unas dimensiones de unos 40 metros cuadrados y su precio oscila entre 40.000 y 90.000 euros.

Otra de las construcciones ecológicas en Europa se encuentra en Italia. Los arquitectos de Hangar Design, se encargan de diseñar viviendas prefabricadas, basadas en la modernidad y la imperfección de sus estructuras. Sus dos modelos más significativos son la cabaña “Suite Home”, con grandes ventanales, y el chalet refugio “Joshua Tree”.

España

Nuestro país ofrece unas condiciones climatológicas muy favorables para la construcción de este tipo de viviendas. Sin embargo, son pocas las zonas y las personas que se han decidido apostar por esta forma de vida. Algunos ejemplos de casas ecológicas los encontramos en  Cuenca, Segovia y Córdoba.

Por el contrario, en Europa, las condiciones climatológicas son menos favorables que en España y, en cambio, países como Alemania con un clima mucho más frío, llevan impulsando las “ecoviviendas” desde hace unos treinta años.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de