PIXABAY

La Comisión Europea ha propuesto la creación de diez nuevas asociaciones europeas con la UE, los Estados miembros y la industria entre los posibles participantes, con el objetivo de acelerar la transición digital y ecológica. La Unión Europea aportará casi 10.000 millones de euros de financiación y los socios deberán responder con una inversión, como mínimo, equivalente.

Con la propuesta de creación de diez nuevas asociaciones europeas, la Comisión Europea pretende mejorar la preparación y la respuesta de la UE ante enfermedades infecciosas, asegurar la posición europea en tecnologías e infraestructuras digitales, desarrollar aviones con bajas emisiones, apoyar el uso de las energías renovables y hacer más competitivo el transporte ferroviario.

Al combinar la financiación de 10.000 millones de euros de la Comisión con la de los socios, se espera poder movilizar inversiones adicionales para la transición digital y ecológica e incidir positivamente en la sociedad, el medio ambiente y el empleo a largo plazo.

Transición digital y ecológica

Entre las diez asociaciones, algunas basadas en empresas comunes ya existentes, en el ámbito de la sanidad se encuentran la Global Health EDCTP3, sobre ensayos clínicos y formada por Europa y países en desarrollo; y la asociación europea para una sanidad innovadora, que abarcará la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de enfermedades.

En el ámbito medioambiental, están Europa circular de base biológica, que allanará el camino para la neutralidad climática de aquí a 2050, y aumentará la sostenibilidad y circularidad de los sistemas de producción y consumo, en consonancia con los objetivos climáticos de 2030 y el Pacto Verde Europeo; y la asociación Hidrógeno limpio, para acelerar el despliegue de tecnologías de este tipo que contribuyan a unos sistemas energéticos sostenibles, descarbonizados y plenamente integrados.

Las asociaciones Aviación Limpia y Single European Sky ATM Research 3, tienen como objetivo desarrollar la próxima generación de aviones ultraeficientes de bajas emisiones y acelerar la transformación tecnológica de la gestión del tráfico aéreo en Europa, respectivamente. En cuanto a la asociación del ferrocarril de Europa, impulsará el desarrollo y el despliegue de tecnologías digitales y automatizadas para transformar el sistema ferroviario y alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.

En cuanto a Metrología, es una asociación cuya finalidad es acelerar el liderazgo mundial de la UE en materia de investigación en este ámbito, estableciendo redes europeas de metrología autosuficientes.

Tecnologías digitales, redes y servicios inteligentes

La asociación de tecnologías digitales clave contempla los componentes electrónicos, su diseño, fabricación e integración en los sistemas y los programas informáticos que definen su funcionamiento con el objetivo de contribuir a la transformación digital en todos los sectores económicos y al Pacto Verde Europeo. Además, pretende apoyar la investigación y la innovación de cara a la próxima generación de microprocesadores.

Por último, la asociación de redes y servicios inteligentes contribuirá a la soberanía tecnológica en este ámbito, siguiendo la nueva estrategia industrial para Europa, la nueva estrategia de ciberseguridad de la UE y la caja de herramientas sobre ciberseguridad 5G.

Esta asociación ayudará a resolver los retos sociales, apoyará la transición digital y ecológica, así como aquellas tecnologías que permitan avanzar en la recuperación económica. De igual modo, permitirá a los operadores europeos desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias para los sistemas 6G como base para futuros servicios digitales de cara a 2030.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2021/02/25/nuevas-asociaciones-europeas-acelerar-transicion-digital-ecologica-ue,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de