PIXABAY

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado el balance del sector para 2020. El que acaba de cerrar ha sido un buen año: la potencia instalada en España de energía eólica alcanza los 27.446 MW. En 2020, se instalaron un total de 1.720 MW eólicos. El informe muestra también cuáles son las comunidades autónomas con más potencia eólica instalada.

En 2020, España se ha posicionado como uno de los cinco países europeos líderes en potencia eólica instalada, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Esta es una de las conclusiones del balance presentado por la Asociación Empresarial Eólica que arroja otros datos interesantes:

  • La potencia instalada en España de energía eólica alcanza los 27.446 MW.
  • En 2020, se instalaron un total de 1.720 MW eólicos.
  • La energía eólica en España ha aportado el 21,9% de la electricidad consumida en 2020, siendo la segunda tecnología del mix.
  • En relación a la aportación de las tecnologías renovables, la eólica ha aportado el 49,7% del total. Se coloca de esta forma en primer lugar, seguida de la hidráulica (27,7%) y la solar fotovoltaica (13,8%).

Las comunidades autónomas con más potencia eólica instalada

En nuestro país, la energía eólica tiene presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas, exceptuando la comunidad autónoma de Madrid, Ceuta y Melilla.

Durante 2020, las comunidades autónomas que más eólica han instalado han sido Aragón (1.050,87 MW), seguida de Navarra (262,58 MW), Castilla y León (216,30 MW), Castilla La Mancha (65 MW), Islas Canarias (28,80 MW), Andalucía (23,63 MW) y Galicia (23,60 MW).

Por su porcentaje de instalación eólica, las tres comunidades autónomas con mayor presencia de eólica son: Castilla León (23%), Aragón (15,2%) y Castila La Mancha (14,2%).

En España hay 1.267 parques eólicos

La comunidad autónoma con mayor instalación en 2020, Aragón, ha pasado de tener la quinta posición en potencia instalada en el año 2019, a ostentar la segunda posición gracias a la instalación de más de 1 GW de nueva potencia en 2020 por segundo año consecutivo (algo que incluso pocos países europeos consiguen).

Las políticas del Gobierno aragonés favorables para la inversión en energía eólica han tenido un efecto muy positivo para el sector en la comunidad autónoma y demuestra que, con el empuje político y las mejoras administrativas necesarias, la eólica es un importante elemento de crecimiento económico (con más de 1.000 millones de euros de inversión el año pasado) y de empleo en los territorios en los que se apuesta por ella.

En total, en España hay 1.267 parques eólicos, con 21.431 aerogeneradores instalados, que cubren el 21,9% del consumo eléctrico. Asimismo, contamos con más de 220 centros de fabricación presentes en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas.

Las 5 empresas fabricantes de aerogeneradores que han instalado la mayor parte de los parques eólicos son Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex-Acciona WindPower y Enercon. En España contamos con el 100% de la cadena completa de suministro dedicada al mercado nacional y a la exportación.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/cuales-son-las-comunidades-autonomas-con-mas-potencia-eolica-instalada/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de