La lucha contra el cambio climático o la eficiencia energética son algunas de las partidas del Ministerio de Transición Ecológica que contará este año con un presupuesto de casi 7.189 millones, 323 millones menos que 2018, según el proyecto de los Presupuestos presentado en el Congreso.

Como consecuencia de la reestructuración administrativa tras el cambio de Gobierno en junio de 2018, el presupuesto del antiguo Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se ha distribuido entre los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Transición Ecológica (MITECO), según la web del Ministerio de Hacienda.

Esta situación ha ocasionado disminuciones en esta política del 18 por ciento en el capítulo de gastos de personal y del 37 por ciento en el de gastos corrientes en bienes y servicios.

Lucha contra el cambio climático

España es un país “muy vulnerable” a los impactos del cambio climático, según el Ejecutivo, de ahí que, en el borrador del PGE estén previstas actuaciones en áreas tales como prevención de la contaminación y el cambio climático, protección y mejora del medio ambiente y del medio natural.

En la adaptación del cambio climático, se aprobó la Estrategia Europea de Adaptación y en el marco del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático (PNACC), se pretende la integración de la adaptación a este fenómeno en las políticas de los sectores sensibles y la coordinación de todas las Administraciones Públicas de forma que se eviten las duplicidades administrativas.

Para el total del conjunto de esas actuaciones se destinarán 46 millones de euros. La Oficina Española de Cambio Climático, según el borrador del PGE, gestionará un presupuesto de 41, 4 millones de euros.

Una de las partidas que más se incrementa es la de infraestructuras, dentro de ella, el Ejecutivo destinará 1.129,4 millones de euros, de ellos a la mejora de la calidad del agua irán 47 millones.

Confederaciones Hidrográficas y desarrollo rural

Las Confederaciones Hidrográficas cuentan con una dotación conjunta de 247 millones de euros, se destinarán básicamente a infraestructuras hidráulicas y actuaciones hidrológicas en sus cauces y desarrollo medioambiental del curso fluvial.

En cuanto a desarrollo rural, los objetivos se centran en las directrices emanadas de la programación europea para el periodo 2014-2020, relativas a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Para hacer frente a aspectos, entre otros, como el fenómeno de la despoblación, se destinarán a estas políticas 1.239 millones de euros, destacando las transferencias a las comunidades autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas, en gran medida, a través del FEGA por importe de 1.103 millones de euros y de la Dirección de Desarrollo Rural y Política Forestal por un importe de 105 millones.

En relación con el medio marino y pesca y tomando en cuenta la relación con los países vecinos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como hacer compatibles políticas de conservación con las de aprovechamiento pesquero, entre otros aspectos, se destinarán 75 millones de euros según los borradores.

De ese monto destacan 18 millones para subvenciones a comunidades autónomas y empresas cofinanciados con fondos europeos.

Política forestal

En relación a la política forestal, los PGE señalan que es parte del desarrollo del medio rural ya que un 54 % de la superficie nacional tiene la consideración de monte o terreno forestal.

Así la estrategia nacional de defensa contra los incendios que presta Agricultura y el Gobierno con refuerzo de las comunidades autónomas destinará 122 millones de euros.

Fuente: EFE Verde,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/presupuesto-transicion-ecologica/,