PIXABAY

La Comisión Europea ha adoptado una evaluación positiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con una financiación de 69.500 millones de euros en base al Reglamento de los fondos europeos para la recuperación. El análisis considera que las inversiones y reformas del plan contribuirán a abordar los retos establecidos, a la doble transición ecológica y digital, y a reforzar el crecimiento, la generación de empleo y la resiliencia.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para Europa, elemento central de Next Generation EU, aportará hasta 672.500 millones de euros en toda la UE.

La evaluación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, que fue remitido a Bruselas el pasado mes de abril, concluye que el plan de España dedica el 28% de su asignación total a medidas dirigidas a la transición digital. Entre otras cosas, contempla la digitalización de la administración pública, la industria y las empresas, además de un programa específico destinado a las pymes.

Asimismo, el análisis constata que el plan dedica el 40% de su presupuesto a medidas que apoyan los objetivos climáticos, tales como fomentar la movilidad sostenible, aumentar la eficiencia energética de los edificios, descarbonizar la industria, reducir la dependencia energética, desplegar nuevas tecnologías para el hidrógeno verde y las energías renovables, paliar los efectos adversos del cambio climático y promover la economía circular.

Retos económicos y sociales del Plan de Recuperación español

La evaluación de la Comisión también considera que el Plan de Recuperación español incluye una amplia batería de reformas e inversiones que se refuerzan mutuamente y contribuyen a abordar los retos económicos y sociales indicados en las recomendaciones específicas por país formuladas a España por el Consejo Europeo en el Semestre Europeo en 2019 y 2020.

De esta manera, concluye que el documento da respuesta a las recomendaciones en los ámbitos de la inversión en transición ecológica y digital, empleo, educación, capacidades y políticas sociales, sistema sanitario, tejido empresarial y finanzas públicas. Así, contribuye a los seis pilares del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para Europa.

Proyectos emblemáticos

Para la Comisión Europea, España propone en su plan proyectos en los siete ámbitos emblemáticos europeos, es decir, iniciativas de inversión concretas que abordan cuestiones comunes a todos los Estados miembros en materias que generan empleo y crecimiento, necesarias para la doble transición verde y digital.

Entre estos proyectos, figuran 6.100 millones de euros para tecnologías limpias y acelerar el desarrollo y uso de las renovables; 7.800 millones para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados, así como inversiones en infraestructura de recarga eléctrica, vehículos eléctricos y movilidad sostenible.

Además, la evaluación constata que ninguna de las medidas conlleva perjuicios graves contra el medio ambiente, que los sistemas de control establecidos por España son adecuados para los intereses financieros de la UE y que el plan aporta datos suficientes sobre prevención, detección y corrección de casos de conflictos de intereses, corrupción y fraude relacionados con el uso de los fondos del mecanismo de recuperación.

España recibirá una prefinanciación de 9.000 millones

Tras la aprobación de la Comisión Europea, el Consejo dispone de cuatro semanas para dar luz verde a la propuesta, lo que permitirá el desembolso de 9.000 millones de euros a España en concepto de prefinanciación, el 13% del importe total asignado al país.

La Comisión autorizará nuevos abonos en función del cumplimiento de los hitos y objetivos indicados en la Decisión de Ejecución del Consejo, reflejando los avances en la ejecución de las inversiones y reformas.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2021/06/17/comision-europea-da-luz-verde-plan-recuperacion-espanol-valor-69500-millones,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de