PIXABAY

El Parlamento Europeo adoptó el pasado miércoles la Ley de Gobernanza de Datos para aumentar la disponibilidad de datos para las empresas y la sociedad con el objetivo de promover la innovación y la transformación digital. Ahora, el texto deberá ser adoptado formalmente por el Consejo para su posterior publicación en el Diario Oficial y entrada en vigor.

Según estimaciones de la Comisión Europea, la cantidad de datos generados por organismos públicos, empresas y ciudadanos se multiplicará por cinco en el año 2025 con respecto a 2018. En este contexto, la nueva norma aprobada por el Parlamento facilitará su uso, allanando el camino a los espacios sectoriales europeos, que beneficiarán a la ciudadanía, las empresas y la sociedad en general.

De acuerdo con el Parlamento, la finalidad de esta legislación, en línea con la normativa sobre protección de datos, es impulsar su intercambio a través de un acceso justo y de la confianza, dando más control a los ciudadanos y las empresas, lo que permitirá desbloquear el potencial de la inteligencia artificial y estimular la innovación social. Los negocios podrán usar el big data para desarrollar nuevos productos y servicios, mientras que los consumidores podrán hacer un consumo de energía más inteligente o reducir sus emisiones.

Impulsar el intercambio de datos

La Ley de Gobernanza de Datos, acordada por el Consejo y el Parlamento Europeo en noviembre de 2021, creará nuevas reglas en la UE sobre la neutralidad de los mercados de datos y facilitará la reutilización de ciertos datos en poder del sector público. Además, establecerá espacios de datos europeos comunes en dominios estratégicos como medio ambiente, movilidad, administración pública, salud, energía, agricultura, finanzas, fabricación y habilidades.

En las negociaciones con los ministros de la Unión Europea, los eurodiputados han fortalecido las disposiciones sobre confianza y acceso justo, así como han garantizado requisitos precisos sobre los servicios incluidos en la ley, para evitar lagunas que permitan abusos por parte de operadores de terceros países.

El Parlamento Europeo también insta a un intercambio voluntario para el interés general, para la investigación científica, la atención médica, la lucha contra el cambio climático o la mejora de la movilidad, entre otras cosas. Los servicios de intercambio de datos de confianza serán más visibles y utilizarán un logo europeo común que certifique el cumplimiento de la Ley de Gobernanza de Datos.

Por otra parte, los organismos del sector público deberán evitar la creación de derechos exclusivos para su reutilización y los acuerdos de exclusividad deberán limitarse a un periodo de 12 meses para los nuevos contratos y de dos años y medio para los ya existentes, para conseguir que haya más datos disponibles para pymes y start-ups.

Fuente: eSMARTCITY

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2022/04/08/parlamento-europeo-adopta-legislacion-promueve-intercambio-datos-ue



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de