PIXABAY

El portal oficial de datos europeos ha publicado el informe Open Data Maturity Report de 2021, que muestra que los países europeos han mejorado sus prácticas de datos abiertos de manera generalizada. En los primeros puestos de la clasificación se encuentran Francia (98%), Irlanda, España y Polonia (95%).

El Open Data Maturity Report recoge el desempeño de los países europeos en términos de datos abiertos al evaluar su madurez en cuatro dimensiones -política, portal, impacto y calidad- y hacer un seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo. En los últimos años, los Estados miembros han mejorado su puntuación media notablemente, que ha pasado del 44% en 2015 al 81% en 2021.

Entre las tendencias clave, el informe recoge que los portales nacionales de open data se han vuelto más fáciles de usar, la calidad de los datos ha mejorado, las políticas de datos abiertos se adoptan cada vez más y se crea más impacto. Muchos países han cambiado su enfoque de cantidad a calidad y los portales priorizan la publicación de conjuntos de datos relevantes para los usuarios, que sirven a un interés público y benefician a la sociedad.

España destaca en la dimensión de impacto de los datos abiertos

De 2015 a 2021, la puntuación en las cuatro dimensiones medidas ha experimentado un crecimiento continuado. En el caso de la dimensión política, que pone el foco en las políticas y estrategias nacionales para fomentar los datos abiertos a nivel estatal, ha mejorado más rápido que otras hasta alcanzar un promedio de 86,9% en 2021. Eslovenia (99,2%) se sitúa a la cabeza, seguida de Dinamarca, Francia, Ucrania e Italia (98,5%).

El impacto, que investiga cómo los datos abiertos crean impacto a través de la reutilización, cuenta con una puntuación media del 81% en 2021. Destacan Estonia, España, Finlandia, Irlanda, Italia y Polonia, con una puntuación del 100%.

Por su parte, la dimensión portal muestra que los países están automatizando cada vez más su portal con una API, que permite a los usuarios avanzados acceder a los metadatos mediante programación. Por último, en 2021 los países europeos obtuvieron la puntuación más baja en calidad.

Francia ocupa el primer puesto del informe en 2021

En los años 2015 y 2016, España ocupó el primer puesto del Open Data Maturity Report. En parte, su éxito se debe a que posee una política nacional de datos abiertos y un borrador de la estrategia nacional de datos, así como a su participación activa en la comunidad de open data. Además, el país alberga aproximadamente diez eventos en esta materia a lo largo del año.

También contribuye el hecho de que la ciudad de Madrid firmara la Carta Internacional de Datos Abiertos en 2015, la puesta en marcha del Portal de Datos Abiertos de la capital un poco más tarde y el lanzamiento del Portal de Transparencia de Madrid.

Irlanda quedó en la primera posición en 2017, 2018 y 2019, mientras que Dinamarca lo hizo en 2020. Por su parte, la ganadora de 2021 es Francia, con una puntuación del 98%, que destaca por el desarrollo de un observatorio en el que la ciudadanía puede comprobar cómo puntúan los 250 principales procedimientos administrativos en ocho criterios con el fin de mejorar la prestación de servicios y aumentar la transparencia.

Fuente: eSMARTCITY

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2022/02/02/francia-irlanda-espana-polonia-encabezan-ranking-datos-abiertos-ue



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de