PIXABAY

El sector solar fotovoltaico de la Unión Europea ha registrado niveles récord de despliegue a pesar de que 2021 ha estado marcado por interrupciones en la cadena de suministro y aumentos en los precios de los módulos. Vamos con los datos de la última investigación de SolarPower Europe (SPE), recogidos por PV Tech.

El informe apunta que los 27 estados miembros de la UE sumaron más de 25,9 GW de nueva capacidad fotovoltaica en 2021, un aumento del 34% con respecto a 2020. Si bien la adición de capacidad es un 16% más alta que el pronóstico de SPE en el informe del año pasado, es un 5% más baja que las proyecciones incluidas en su Perspectiva del Mercado Global, publicada en julio, en un contexto de incertidumbre respecto a los retrasos de los proyectos como consecuencia de la escasez de suministro. Actualmente, la capacidad solar total de la Unión Europea asciende a 164,9 GW.

Los cinco países que más capacidad solar despliegan

En 2021, los cinco principales países con más despliegue solar fueron los mismos que en 2020, con Alemania encabezando el ranking al agregar 5.3GW, frente a los 4.9GW instalados en 2020. El informe señala que el país ha experimentado un segundo impulso desde 2018, motivado en parte a las primas a los sistemas comerciales de mediana y gran escala y un marco regulatorio estable.

Por su parte, España agregó 3,8 GW, con la gran mayoría de los proyectos realizados a partir de sistemas basados en acuerdos de compra de energía. El informe señala: «Esto hace que el país del sur de Europa sea probablemente el mercado más grande del mundo para la energía solar sin subsidios, pero también demuestra que las restricciones de la red pueden ser una carga importante para el despliegue rápido de grandes volúmenes solares».

El tercer lugar lo ocupan los Países Bajos, que agregaron 3.2GW. El informe apunta que esta cifra podría haber sido más alta, pero el sector de este país se enfrenta a grandes desafíos como asegurar las conexiones terrestres y de red.

En cuarto lugar encontramos a Polonia, que agregó 3,1 GW, mientras que la quinta posición pertenece a Francia, que ha realizado un despliegue récord de 2,5GW. A partir de aquí, completan el top 10 Grecia (que agregó 1,6 GW), Dinamarca (1,2 GW), Italia (800 MW), Hungría (700 MW) y Suecia (700 MW).

Fuente: PV-Tech, Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/paises-europeos-que-mas-capacidad-sumaron-en-2021/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de