PIXABAY

El primer Día Mundial de las Ciudades se celebró el 31 de octubre del 2014, cuya decisión fue tomada por la Asamblea General de Naciones Unidas. En primer lugar, cabe resaltar que esta iniciativa invita a celebrar este día fomentando la sensibilización hacia los estados, la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales correspondientes.

El lema de este año 2021 del Día Mundial de las Ciudades es “Mejor ciudad, mejor vida”. El subtema elegido será Adaptar las ciudades para la resiliencia climática”.

Principales objetivos del Día Mundial de las Ciudades 2021

Los principales objetivos del Día Mundial de las Ciudades 2021 son:

  • Aumentar la conciencia sobre la adaptación al cambio climático y la resiliencia urbana.
  • Inspirar acciones climáticas a nivel local compartiendo conocimientos sobre soluciones efectivas de resiliencia en sistemas urbanos.
  • Contribuir a la implementación de la Nueva Agenda Urbana, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París para el Cambio Climático para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto se relaciona, además, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, meta 11b, que señala: “Para 2030, aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para la adaptación al cambio climático y la resiliencia a los desastres”.

Octubre Urbano

Tiene lugar desde el Día Mundial del Hábitat, primer lunes de octubre, hasta el Día Mundial de las Ciudades el 31 de octubre. Este año se promueve la acción climática ambiciosa. En consecuencia, actualmente, más de dos tercios de la población del planeta viven en ciudades con mayores niveles de desigualdad que hace 20 años.

Por último, desde una perspectiva urbana, y especialmente en el mundo en desarrollo, los desafíos relacionados con el agua y el saneamiento se magnificarán más en el futuro. De esta forma, debido a una creciente población, ocurre en las ciudades que necesitan compartir unos ya insuficientes y mal gestionados recursos.

Fuente: Ambientum,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Maria Rubiano Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Maria Rubiano
Huésped

Nunca había escuchado de ese día, supongo que tiene sentido, ya que ese día se reunirán los países para tratar el asunto del cambio climático.