PIXABAY

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía, la Comisión Europea, Joint Programming Initiative (JPI) Urban Europe y la iniciativa Mission Innovation (MI) han lanzado la misión Urban Transitions. Se trata de un esfuerzo conjunto para movilizar y apoyar a 50 ciudades piloto de todo el mundo en la implementación de tecnologías de energía limpia a gran escala para 2030.

50 ciudades piloto

Mediante la misión Urban Transitions, los socios de la iniciativa en colaboración con las 50 ciudades piloto desarrollarán hojas de ruta personalizadas para implementar soluciones de energía limpia en distintos ámbitos urbanos, tales como transportemedio ambiente, vivienda, producción y consumo, o energía y materiales, con la finalidad de acelerar la transición energética.

Dichas hojas de ruta, que serán revisadas y perfeccionadas por 250 ciudades, se basarán en las nuevas tecnologías disponibles, datos, finanzas, políticas de innovación, así como en iniciativas complementarias para lograr la simplificación y la eficiencia.

Se compartirá un formato modular y personalizable de las hojas de ruta con la alianza de más de 11.000 ciudades del Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía con el fin de alentar a tantas urbes como sea posible a avanzar en la transición energética para 2030 mediante la implementación de energía fiable y asequible.

Las hojas de ruta y las lecciones aprendidas en las ciudades piloto también serán accesibles para otros gestores urbanos a través del Pacto Europeo de los Alcaldes, JPI Urban Europe, el Centro de Conocimiento Global y una Cumbre de Innovación anual donde se mostrarán las soluciones más prometedoras. Además, la misión Urban Transitions contará con el apoyo de una alianza de innovación global que incluye diez miembros de MI, socios del sector privado y organizaciones juveniles.

Objetivos de la misión Urban Transitions

El trabajo conjunto apoyará los objetivos de la misión Urban Transitions, que pretende sumar los esfuerzos de transición energética en todos los sectores y niveles de gobierno, acelerar la implementación de nuevas tecnologías de energía limpia en distintas áreas urbanas, impulsar la investigación y el desarrollo en integración del uso final y el suministro de energía en todos los sectores en función de las necesidades conjuntas, además de identificar y difundir soluciones energéticas fiables y asequibles en contextos regionales.

Asimismo, la iniciativa busca transformar el sistema energético en otro más eficiente y accesible al reducir los costes tecnológicos y de implementación, así como mostrar cómo las redes de energía y los sistemas operativos urbanos limpios e integrados son una solución alcanzable, confiable y asequible para las ciudades de todo el mundo.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2021/11/12/mision-global-urban-transitions-impulsa-adopcion-tecnologia-energia-limpia-ciudades,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de