El desarrollo de un programa de certificación para luminarias y componentes interoperables de la iluminación inteligente es el objetivo del acuerdo alcanzado entre el consorcio de normalización de alumbrado Zhaga y de la “Digital Illumination Interface Alliance” (DiiA).

Se trata de un sistema común e interoperable para la iluminación LED, basado en especificaciones complementarias de ambas organizaciones que, en su conjunto, definan la iluminación inteligente haciendo así más sencillo su despliegue en las ciudades inteligentes.

Certificación de sensores y nodos de comunicación

Contar con una interfaz estandarizada simplifica la incorporación de sensores y nodos de comunicación a las luminarias LED, generando soluciones “plug and play” interoperables. Según el comunicado emitido por ambas organizaciones, en una primera etapa se centrarán en las luminarias de exteriores pero en el futuro también se desarrollarán estándares para luminarias de interior.

El sistema de certificación también incluirá componentes como drivers, sensores y nodos de comunicación. Será un programa de certificación que “proveerá en toda la cadena de valor la confianza en la interoperabilidad de productos de múltiples proveedores”, ha declarado Ruud van Bokhorst, director general de DiiA, y “permitirá la actualización de las funciones digitales de las luminarias inteligentes”.

Por su parte, Dee Denteneer, secreteria general del consorcio Zhaga, recordó que las ciudades requieren interoperabilidad entre el alumbrado público de exteriores y los sensores y nodos de comunicación para permitir las aplicaciones de smart city.

“La colaboración con DiiA nos permite cubrir todos los aspectos de esta interfaz”, apuntó, además, con el desarrollo del programa de certificación, las ciudades pueden estar seguras de contar con soluciones “plug and play” interoperables.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2019/02/07/agrupaciones-internacionales-iluminacion-desarrollan-programa-certificacion-luminarias-inteligentes,