Creara

La certificación de los Sistemas de Energía bajo la norma ISO 50001 conlleva múltiples beneficios para las empresas con alto consumo energético. No se trata tan solo de una cuestión de responsabilidad social corporativa o de cumplir con la normativa -que también-, sino que hablamos de otros beneficios “palpables” en la cuenta de resultados de las empresas, pues a mayor eficiencia energética y rendimiento de la energía de los procesos, mayor es el ahorro de energía obtenido en el corto, medio y largo plazo.

ISO 50001

Con el objeto de analizar estos beneficios desde una perspectiva práctica, CREARA ha organizado, para el 25 de mayo, un webinar técnico sobre casos de Sistemas de Gestión de la Energía en grandes empresas. Los responsables de los Sistemas de Gestión de la Energía de Alcampo, Vodafone y Airbus contarán su experiencia en gestión de la energía, que en todos los casos han sistematizado utilizando como herramienta la norma ISO 50001.

Las tres empresas son una buena muestra de la gestión energética ISO 50001 en sectores muy diversos -retail, industrial, telecomunicaciones, servicios- y con múltiples emplazamientos y puntos de suministro. En este tipo de organizaciones, el uso de una plataforma de gestión se hace indispensable para el seguimiento de los consumos y del comportamiento energético a partir de líneas base de la energía.

ALCAMPO

Cuando CREARA comenzó a trabajar con ALCAMPO, la empresa ya disponía de un Sistema de Gestión de la Energía certificado en sus centros en España, que había sido implantado por una multinacional como un proyecto centralizado desde la central del grupo en Francia.

Contaba además con un importante proyecto de despliegue de monitorización de consumos eléctricos y una plataforma de gestión de la energía. A finales de 2020 ALCAMPO confió en CREARA para la migración a la plataforma de gestión de la energía que le ofrecimos, con la que tiene automatizadas muchas de las tareas de seguimiento del comportamiento energético e informes. Actualmente CREARA gestiona la lectura de más de 550 contadores instalados en sus 171 centros en España.

VODAFONE

CREARA colaboró con VODAFONE en el proyecto de diseño e implantación de un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma ISO 50001. La primera fase terminó con la certificación del sistema de aplicación a más del 20% del consumo energético de Vodafone España en el mes de febrero de este año. Este proyecto tiene la peculiaridad de ser un sistema de una compañía que consume más de 700 GWh de energía al año, e incluye más de 13.000 puntos de suministro eléctrico.

AIRBUS

AIRBUS comenzó a trabajar de la mano de CREARA en 2015. La consultora hizo para ellos un primer Gap Análisis de la situación de las plantas del grupo en España en materia de gestión energética como primer paso para la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de la ISO 50001, que implantaron a continuación y fue certificado en cada una de las fábricas un año después.

Desde entonces AIRBUS sigue contando con CREARA para tareas de soporte como son la realización de las auditorías internas y de estudios puntuales, como el realizado en 2019 para conocer la situación de las plantas en Europa respecto a la gestión energética, o la definición de un sistema de gestión de la energía armonizado para todo el grupo.

Webinar gratuito en gestión energética ISO 50001

La asistencia a este webinar es gratuita. Está dirigido a aquellas empresas que requieran asesoramiento para su propia organización.

Para solicitar plaza, rellena este formulario.

  • TÍTULO: CASOS PRÁCTICOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA EN GRANDES EMPRESAS
  • FECHA: 25 DE MAYO
  • HORA: DE 12 A 13 H.
  • AGENDA: Intervendrán en el webinar:
    • Patricia Castellote, Responsable de Energía en Alcampo
    • Miguel Angel Fanego, Energy Manager de Vodafone.
    • Víctor Rodríguez, Energy Manager en Airbus.

Fuente: CREARA / AMBIENTUM



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de