Si alguna vez esuchaste del ISO, es porque se trata de uno de los estándares más populares del mundo para la gestión ambiental. Semanas atrás, fue revisada para ser mejorada en puntos clave de modo que asegure a las organizaciones la completa integración con las estrategias de negocio. Así, el ISO 14001: 2015 posee una actualización interesante para que las organizaciones tomen mayor consideración de los elementos externos e internos que pueden influenciar su impacto ambiental, como por ejemplo la volatilidad climática, un tema cada vez más ineludible.
Asimismo, la versión actualizada del ISO 14001:2015 también incorpora una estrategia de comunicación enfocada para el actor interesado, que promueve la comunicación de información ambiental relevante, así como de información relacionada a su desempeño ambiental. A ello se suma el nuevo enfoque de ciclo de vida, para que los aspectos ambientales se consideren “desde la cuna a la tumba”.
Para los expertos, este aspecto es muy relevante hoy en día porque los consumidores (de Europa y Norteamérica, por ejemplo) ya no se satisfacen con conocer si sus productos son energéticamente eficientes, carbón cero o libres de tóxicos: ya están preguntando y exigiendo conocer más sobre la gestión ambiental de los proveedores involucrados en los procesos de manufactura y servicio.
Con más de 300 mil certificados emitidos a nivel mundial cada año, el ISO 14001:2015 ocupa un lugar destacado en la agenda de muchas organizaciones de todo el mundo que dan importancia al impacto ambiental. A continuación se enumeran las mejoras de la nueva ISO 14001: 2015
  • Mayor compromiso de liderazgo.
  • Aumento de la alineación con la dirección estratégica.
  • Mayor protección para el medio ambiente, con especial atención a las iniciativas proactivas..
  • Comunicación más efectiva, impulsada a través de una estrategia de comunicación.
  • Concepto de ciclo de vida, teniendo en cuenta cada etapa de un producto o servicio, desde el desarrollo hasta el final de su vida útil.
A punto de cumplir  20 años de existencia, Anne-Marie Warris, Presidente del Comité Técnico ISO / TC 207 / SC1 que desarrolló el estándar y emprendió la revisión, confía en que la nueva versión promete su relevancia para 20 años más. “La ISO 14001 ha cumplido muchos de los sueños que previó en los últimos 20 años, incluyendo ayudar a las personas a gestionar todos sus problemas ambientales en forma integral”, agregó  Anne Marie Warris.
EI Secretario General interino Kevin McKinley dijo que la ISO 14001 recientemente revisado refleja muchos cambios en la tecnología y también constituye una ventaja competitiva. “La ISO 14001 permite que las organizaciones se diferencien  de su competencia, y en muchos casos también proporciona ventaja financiera, ayudando a las organizaciones a potenciar la eficiencia y mejorar el rendimiento”, finalizó  McKinley.
Con esta revisión culmina el trabajo realizado por 121 expertos miembros del comité técnico ISO / TC 207 / SC 1 para el desarrollo del medio ambiente, la cual es liderada por el miembro del BSI, ISO para el Reino Unido, en representación de múltiples grupos de interés de 88 países.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de