Los sistemas de gestión de la energía ISO 50001 se apoyan en herramientas como las plataformas de telemedida y gestión en la nube que son la solución ideal para manejar la gestión de la energía en empresas multisite y facilitar el tratamiento de la gran cantidad de puntos de suministro tanto de electricidad como de gas, ahorrar tiempo y mejorar la fiabilidad de los datos.

Desde Creara Energy Experts hemos organizado para el 19 de octubre un webinar gratuito centrado en el uso de estas plataformas para la gestión energética para dar respuesta a los requisitos de las norma ISO 50001 por parte de una empresa multipunto.

Haremos una demo del software y sus funcionalidades, y analizaremos las ventajas que obtuvo esa empresa ejemplo para que el enfoque sea eminentemente práctico. SOLICITA AQUÍ TU PLAZA*

Simplificación de la obtención y manejo de múltiples datos

La explotación de los sistemas de telemedida y tratamiento de los datos a partir de plataformas de gestión en la nube se presentan en la actualidad como una herramienta vital para el ahorro de energía. Simplifican el tratamiento de los datos de la gran cantidad de puntos de suministro de electricidad y gas en empresas multisite de cualquier sector.

Buenos ejemplos de ello serían el sector retail, que gestiona cientos de tiendas; el de empresas de telecomunicaciones, con antenas y centros de comunicaciones que suman miles de suministros; el sector hotelero o el de banca y seguros, con miles de oficinas que gestionar.

Ventajas en empresas multisite

El cambio que las organizaciones experimentan al comenzar a utilizar las plataformas para la gestión de la energía se puede resumir en la maximización del ahorro energético y la eficiencia operacional.

A nivel más particular, las ventajas que consiguen estas plataformas son:

  1. Ahorro de tiempo de dedicación de personal al evitar el tratamiento manual de datos de diferentes fuentes y contadores, ya que la plataforma puede recoger de manera automática datos en diferentes frecuencias (incluido tiempo real) y con diferentes protocolos (incluidas nuevas conectividades IoT).
  2. Inmediatez de la información tratada.
  3. Mayor fiabilidad de la información al reducirse la posibilidad de fallos humanos en el tratamiento de los datos.

A continuación, analizamos cómo se relaciona esto con los requisitos de la Norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión de la Energía.

Simplificación de la implantación de la Norma ISO 50001

Los Sistemas de Gestión de la Energía basados en la Norma ISO 50001 se centran en dos puntos principales que son la “Planificación Energética” y la “Evaluación del desempeño energético”, que son las herramientas principales que cualquier organización utiliza para ahorrar y mejorar el modo de consumir energía.

Para cumplir las exigencias de la norma y conseguir ahorros, las organizaciones multisite deben evaluar miles de datos de diferentes usos energéticos de acuerdo a determinados criterios como son el peso que supone ese uso energético frente al total del consumo del centro, su evolución respecto a años anteriores, o la posibilidad más o menos importante de oportunidad de ahorro ligada a cada uno.

Si traducimos esto a un ejemplo de una empresa del sector retail como puede ser una cadena con 600 de supermercados e hipermercados, estaríamos hablando de un mínimo de 1.800 usos energéticos a evaluar anualmente con el objetivo de identificar los importantes.

El uso de la plataforma permite no tener que tratar datos manualmente, porque la propia plataforma puede leerlos directamente de contadores de la compañía distribuidora, de contadores de submetering, SCADAS, páginas web, etc. y tratar esos datos de acuerdo a los criterios predefinidos en la plataforma.

Y en los casos muy habituales de datos no telemedidos, la plataforma permite que ese valor se calcule a partir de datos como inventarios de equipos consumidores, etc. Esto permite automatizar totalmente la revisión energética exigida por la Norma ISO 50001.

Pero en base a nuestra experiencia, la mayor ventaja y ahorro que se consigue con las plataformas de gestión de la energía es la de automatizar el seguimiento del comportamiento energético y el cálculo de las líneas base de la energía que la norma ISO 50001 exige.

Las plataformas pueden calcular las líneas base, es decir, el algoritmo que mejor correlacione el consumo energético en cuestión con la variable independiente que le afecta, por ejemplo, uso energético de la climatización del centro frente a los grados -día, tomando esta señal de webs de prestigio reconocido como AccuWeather.

Además, estas plataformas de gestión energética en la nube son totalmente flexibles y permiten diseñar dashboards e informes personalizados y configurables por parte del usuario y ofrecen otras muchas funcionalidades que contribuyen a simplificar las tareas de la gestión de la energía y facilitan enormemente la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma ISO 50001.

Fuente: Creara



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments