PIXABAY

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Europea (Rapid Alert System for Food and Feed- RASFF) de la comercialización en diferentes países, entre ellos España, de un aditivo en el que se han detectado residuos de óxido de etileno en una concentración superior al límite máximo legal establecido, y que se ha utilizado como estabilizante en la fabricación de helados.

Óxido de etileno

Desde el inicio de esta notificación de alerta se está procediendo a la retirada del mercado del aditivo contaminado, a fin de que se evite su utilización en la fabricación de ningún producto. Sin embargo, con la información disponible, la AESAN no tiene constancia de ningún caso de intoxicación por óxido de etileno en relación con los productos afectados.

El óxido de etileno está clasificado como mutagénico, carcinógeno y tóxico para la reproducción de categoría 1B. Además, en el Reglamento (CE) n° 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de febrero de 2005 relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal y que modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo, se establecen los límites máximos de residuos para esta sustancia, cuyo uso como sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE.

La AESAN recuerda a las empresas alimentarias que, en cumplimiento de la legislación alimentaria deben retirar de la cadena de comercialización los productos elaborados con este aditivo, en concreto, en cumplimiento de lo dispuesto por el  Artículo 19 del Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002,por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Fuente: Nataly Fanizzi / Técnico de Calidad y Seguridad Alimentaria de Ambientum



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de