FREEPIK

Hoy, 7 de junio, se celebra el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. Este año se cumple el 20 aniversario de la publicación del Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, el cual, tras varios años de crisis alimentarias, sobretodo a finales de la década de los 90, supuso la creación de una política armonizada para los Estados miembro de la Unión Europea.

El enfoque integral de esta política en cuanto a la seguridad alimentaria, abarca cada una de las etapas de producción y comercialización de los alimentos. Además, apuesta por fomentar la salud de los consumidores, proporcionándoles información transparente a la hora de elegir mejor los alimentos a consumir.

Es por ello, que este año la celebración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria en Madrid, aprovechará la ocasión para poner en marcha definitivamente la campaña europea #EUChooseSafeFood en España. Esta campaña denominada como “la Unión Europea elige alimentos seguros”, es una iniciativa que trata de aumentar la confianza de los consumidores a la hora de elegir los alimentos que forman parte de su dieta mediante la explicación del papel fundamental que desempeña la ciencia a la hora de garantizar la seguridad de los mismos.

Con todo ello, se busca acercar a la población española a conceptos de seguridad alimentaria como la sostenibilidad alimentaria, los alérgenos, el uso de aditivos alimentarios, o la transmisión de enfermedades a través de los alimentos.

Aunque el Reglamento (CE) 178/2002 supuso un paradigma para la Seguridad Alimentaria, 20 años después sigue siendo un asunto prioritario sobre el que se sigue trabajando. Tanto consumidores como responsables de la industria alimentaria deben ser muy conscientes de la importancia de conocer los aspectos fundamentales de la Seguridad Alimentaria.

Fuente: Nataly Fanizzi/ Técnico de Calidad y Seguridad Alimentaria de Ambientum



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de