FUENTE: FREEPIK

El Servicio Territorial de Sanidad de la Delegación Territorial de la Junta en León ha confirmado la existencia de un brote de triquinosis que hasta el momento afecta a un total de 16 personas relacionadas con el consumo de carne de caza de jabalíes.

La Unidad de Diagnóstico Rápido del Hospital Universitario de León detectó el pasado día 19 de abril un paciente con síntomas compatibles con triquinosis que forma parte de un grupo de cazadores que suelen juntarse para comer y elaborar embutidos.

Se continúa con la investigación en torno a este brote, que en estos momentos se centra en establecer la trazabilidad de los embutidos infectados para determinar el animal causante de la enfermedad e identificar la zona de caza de procedencia.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis o triquinelosis es una enfermedad parasitaria producida por diversas especies del género Trichinella (triquina), que afecta a las personas y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos (jabalíes, cerdos domésticos, cerdos asilvestrados o híbridos). En España se trata de una enfermedad de declaración obligatoria.

¿Con qué síntomas cursa la triquinosis?

La sintomatología de la enfermedad puede ser muy variable. Dependiendo de la sensibilidad del individuo, del estado inmunitario y de la cantidad de larvas de triquina ingeridas, puede manifestarse como una enfermedad asintomática o cursar con síntomas como: dolor de cabeza, párpados hinchados, fiebre, sudoración profusa, dolores musculares, diarrea, cansancio y postración, pudiendo llegar a producir cuadros severos e incluso la muerte.

¿Cómo se trasmite a los seres humanos?

La principal fuente de infección para los humanos es el consumo de carne y productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalí o cerdo infectado.

¿Qué alimentos se asocian a la triquinosis con mayor frecuencia?

La gran mayoría de los brotes de triquinosis están asociados al consumo de jabalíes cazados para autoconsumo y cerdos sacrificados en matanzas domiciliarias que no han sido sometidos a un análisis de triquina. Por ello es muy importante tomar las medidas necesarias para su prevención.

¿Cómo se previene la triquinosis?

La legislación en seguridad alimentaria, en concreto, el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1375 establece que todos los jabalíes destinados al autoconsumo deben someterse a un análisis para la detección de triquinas y la carne no debe ser consumida hasta contar con el resultado del análisis.

Además, se debe tener muy en cuenta que la salazón, el ahumado y la desecación no son eficaces para su eliminación. Por ello, los jamones, los salchichones y otros productos curados elaborados con carne de jabalí o cerdo sin control veterinario son posibles transmisores de esta enfermedad, si el animal estaba parasitado. La congelación de la carne de jabalíes tampoco es un método seguro.

La recomendación para garantizar la seguridad del producto es cocinar la carne a 70 °C al menos 2 minutos de forma que se alcance esta temperatura en todo el producto de forma homogénea.

Fuente: Nataly Fanizzi/ Técnico de Calidad y Seguridad Alimentaria de Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments