PIXABAY

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte a las personas alérgicas a la soja acerca de la comercialización de caramelos procedentes de Japón mal etiquetados en cuanto a la presencia del alérgeno.

La soja pertenece a uno de los catorce grupos de sustancias que causan alergias o intolerancias alimentarias reguladas por el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, de 25 de octubre, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor como de declaración obligatoria. En este caso, el operador ha informado a sus clientes sobre el error cometido en el etiquetado, la omisión en el listado de ingredientes del alérgeno soja.

Esta información ha sido trasladada, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), a las autoridades competentes de las comunidades autónomas en las cuales se había distribuido el alimento, con el objeto de que se verificase la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Sin embargo, como medida de precaución, y dado que la soja se encuentra dentro los alérgenos más comunes entre la población, la AESAN recomienda a las personas alérgicas que pudieran tener el producto previamente en sus casas que se abstengan de consumirlo.

Las personas con alergias alimentarias graves deben ser extremadamente cuidadosas con los alimentos que consumen por las consecuencias que esto podría tener para su salud. Es por ello que desde la industria alimentaria debe existir un alto grado de compromiso con la transparencia del etiquetado de los alimentos que se comercializan y la información que se transmite al consumidor. En cumplimiento del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, se deben declarar de forma fácilmente identificable y diferenciada la presencia de alérgenos alimentarios.

Fuente: Nataly Fanizzi/ Técnico de Calidad y Seguridad Alimentaria de Ambientum



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de