Cada español recicló 15,5 kilogramos de residuo, unos 59 envases de media por persona. La recogida selectiva a través del contenedor verde registró un incremento del 4,4 %.

Gracias a la colaboración ciudadana, en España se ha logrado evitar la emisión de 485.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, 870.000 toneladas de materias primas y se han ahorrado 1.956.000 MWh de energía.

El 20% del canal hostelero participó en acciones de sensibilización y recibió medios de Ecovidrio en el marco del Plan Nacional HORECA para mejorar la gestión sostenible de sus residuos. 

Los españoles reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona. 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4 %, el mayor en los últimos siete años. 

Estos resultados constatan una tendencia ascendente y sólida de la concienciación ciudadana, así como la solvencia del modelo de contenedor, con un alto grado de reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad. 

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes[1] permite estimar una tasa por encima del 70% en 2015. 

Esto supone un incremento considerable respecto a los últimos datos oficiales (2013) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa en un 67,4%[2]. España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: 

“El reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. La evolución de España en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente es inexorable. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100% y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión de un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano”. 

En términos de beneficios medioambientales, se ha conseguido reducir la emisión de 485.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar más de medio millón de árboles y preservarlos 100 años. 

Asimismo, se ha evitado la extracción de más de 870.000 toneladas de materias primas, el equivalente a más de 27.000 tráileres de 32 toneladas con los que se podrían llenar más de 2 torres KIO. También se han ahorrado 1.956.000 MWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante 9 meses.  

Por comunidades autónomas, Baleares es la comunidad que más recicla con 33 kg/hab, seguida de País Vasco (26.2 kg/hab), Navarra (24.8 kg/hab) y La Rioja (23,8 kg/hab). 

Estas regiones continúan afianzado su liderazgo en materia de reciclado de vidrio y demuestran el elevado nivel de sensibilización y compromiso de sus ciudadanos. 

Por otra parte, la consolidación de crecimientos de doble dígito en Andalucía (+13,1%) y Extremadura (+12,2%), constata el cambio de tendencia en aquellas comunidades con más margen de mejora y la eficacia de las actuaciones para promover el hábito del reciclado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de