PIXABAY

El Gobierno de Portugal ha aprobado en consejo de ministros una norma que prohíbe la comercialización de plásticos de un solo uso, como bastoncillos para los oídos, cubiertos, platos, pajitas o recipientes de poliespán, a partir del próximo 1 de noviembre.

Decreto-ley que prohíbe que estos plásticos de un solo uso se coloquen en el mercado

El decreto-ley aprobado el pasado jueves transpone la directiva europea que prohíbe que estos plásticos de un solo uso se coloquen en el mercado, informó en un comunicado el Ministerio de Medioambiente y Acción Climática luso.

La norma busca no solo disminuir el consumo de plástico sino también “evitar el greenwashing” y que se sustituya un producto desechable por otro. Por ello, establece dos metas para reducir el consumo de vasos para bebidas y recipientes para alimentos de consumo inmediato: un 80% menos hasta finales de 2026 (en comparación con 2022) y un 90% en 2030.

Envases reutilizables y un depósito

Para alcanzar estos objetivos se pondrán en marcha a partir de 2024 medidas como poner a disposición de los clientes recipientes reutilizables para consumir alimentos y bebidas mediante el cobro de un depósito.

El Ministerio señaló que, según un calendario en fases, se establecerán requisitos sobre la composición de los recipientes para bebidas y objetivos para incorporar plástico reciclado en las botellas. También habrá objetivos para la recogida selectiva de botellas de menos de tres litros y campañas de información y concienciación para los consumidores por parte de los productores.

El decreto-ley pasará ahora a manos del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y una vez sea promulgue, podrá entrar en vigor en la fecha prevista. En España, la nueva ley de residuos recogerá la prohibición de determinados plásticos de un solo uso. La norma está actualmente en el Congreso de los Diputados y se prevé que sea aprobada en los próximos días.

Fuente: Residuos Profesional,

Artículo de referencia: https://www.residuosprofesional.com/portugal-prohibe-plasticos-de-un-solo/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de