“El Gobierno regional sigue potenciando el reciclado de todo tipo de productos, lo que tiene una evidente contribución a la mejora de las condiciones ambientales de nuestra Comunidad, así como una serie de ventajas para la salud pública, que también es prioritario para Castilla-La Mancha”, ha afirmado en Cuenca el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, en la presentación de la campaña “Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana”.

Para el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, “apostamos de manera decidida por este tipo de campañas de sensibilización y colaboramos con SIGRE para conseguir el aumento en nuestra Región del reciclaje de medicamentos”. Aún así, Martínez Guijarro ha subrayado que se debe de seguir avanzando en esta cuestión para que el ciudadano tenga toda la información a la hora de reciclar los diferentes productos.

La mayoría de los ciudadanos identifica y diferencia los contenedores de papel, de los de vidrio, los de envases, y “luego dentro de los sistema de gestión de electrodomésticos, creo que el SIGRE es uno de los sistemas integrados de gestión que más reconoce el ciudadano, probablemente porque es uno de los más identificables por parte del propio ciudadano al encontrarse dentro de las farmacias”, ha continuado el consejero.

Para el responsable de Agricultura y Medio Ambiente, “uno de los objetivos claros de esta campaña es tener muy claro lo que tiene que ir a la farmacia, y que por lo tanto no tiene que ir a otros sistemas, porque observamos que por ejemplo con las cajas, las tabletas, o los frascos de cristal, hay personas que tienen tendencia a llevarlos a los contenedores de papel o a los de vidrio, que no dejan de ser papel o vidrio, pero lo adecuado es llevarlo al punto SIGRE”.

En Castilla-La Mancha “se ha hecho un gran esfuerzo en la instalación de puntos SIGRE y los resultados que se han obtenido hablan por sí mismos; podemos decir que se ha multiplicado por tres la recogida de medicamentos”, ha subrayado Martínez Guijarro.

Pero además, el titular de Agricultura y Medio Ambiente ha aprovechado esta presentación para poner de manifiesto “el gran esfuerzo que el Gobierno regional está realizando en todo lo relacionado con el reciclaje”.

Esta campaña es una nueva iniciativa de sensibilización y concienciación ciudadana con el apoyo de la industria farmacéutica, la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y de la distribución farmacéutica que opera en la Comunidad y bajo la tutela de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

Puntos de recogida

En Castilla-La Mancha existen en la actualidad 1.166 puntos de recogida. En 2009 se recogieron en nuestra región una media de 4,96 kilos por cada 1.000 habitantes, lo que implica que en seis años se ha duplicado ampliamente la cifra de envases y restos de medicamentos recogidos, ya que en 2003 se alcanzó una media de 2,09 kilos.

Pero no sólo los datos de reciclaje de medicamentos han mejorado sustancialmente, sino que también lo han hecho con carácter general. La construcción de infraestructuras como puntos limpios, la dotación de contenedores de recogida selectiva y las campañas de sensibilización puestas en marcha por el Gobierno regional, unido a la cada vez más concienciación ciudadana, nos han permitido un incremento de un 27% entre 2006 y 2009, pasando de 51.446 toneladas en 2006 a 65.505 toneladas en 2009.

Para Martínez Guijarro, “cada vez que colaboramos con el reciclado de un envase de un medicamento estamos favoreciendo que se ahorre energía, que se evite la contaminación que causa la extracción y procesamiento de la materia prima y que disminuya el volumen de los residuos y las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climático”.

En los últimos años está aumentando considerablemente la participación ciudadana en el reciclado de medicamentos. Los ciudadanos están cada vez más concienciados de la necesidad de reciclar correctamente los restos de medicamentos y sus envases, ya que el 86 por ciento considera que tirar estos residuos a la basura o por el desagüe “puede entrañar algún riesgo para el medio ambiente y, por tanto, requieren de un tratamiento medioambiental específico”, ha finalizado Martínez Guijarro. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de