PIXABAY

Se prevé que el hidrógeno verde desempeñe un papel importante en el mix energético general y es probable que su desarrollo se produzca más rápido de lo que nadie pensaba, según un nuevo informe de Wood Mackenzie del que informa Greentech Media.

Hidrógeno verde

El informe 2050: The Hydrogen Possibility detalla cómo la cartera de proyectos se ha multiplicado por nueve desde octubre de 2019 a la asombrosa cifra de 26 gigavatios. Las estrategias nacionales de hidrógeno han establecido objetivos para 66 GW de capacidad de electrolizador, lo que sugiere que hay mucho más crecimiento por venir.

El mes pasado, el fabricante de electrolizadores Nel estableció un objetivo de 1,5 dólares por kilogramo para 2025, un nivel de precios que superaría las opciones tradicionales basadas en combustibles fósiles. El precio actual es de alrededor de $ 4 / kg.

Las predicciones sobre cuándo el hidrógeno verde podría ser competitivo con los métodos de producción de alto contenido de carbono existentes siguen acelerándose. “Esto se moverá más rápido de lo que nadie pronostica, incluso nosotros. Pero esa es la naturaleza de esto, porque es muy dinámico”, dijo en una entrevista Ben Gallagher, analista senior de Wood Mackenzie y autor del informe.

La UE tiene como objetivo 40 GW de despliegue de electrolizadores para 2030. Francia está considerando 6.5 GW y tanto el Reino Unido como Alemania también se han fijado sus propios objetivos de 5 GW. Al mismo tiempo, importantes compañías eléctricas como RWE e Iberdrola se han unido a las petroleras Shell, BP y Total en el desarrollo de importantes proyectos de hidrógeno verde en sus primeras etapas.

“La estrategia del hidrógeno de la Comisión Europea no existía hace un año. La estrategia alemana no existía hace un año, o la de Holanda, España, Portugal… China no tenía una meta de cero neto para 2060″, dijo Gallagher. El cambio en el liderazgo de Estados Unidos, con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris prometiendo una acción agresiva para descarbonizar la economía más grande del mundo, también contribuiría, dijo.

Los aspectos más destacados del informe incluyen

  • Para 2050, el hidrógeno bajo en carbono constituirá el 7% de la demanda mundial de energía final.
  • La demanda de hidrógeno bajo en carbono aumentará a 211Mt en 2050, desde prácticamente cero en la actualidad.
  • Hasta 2030, el 80% del despliegue de hidrógeno bajo en carbono será para descarbonizar los usos finales existentes del hidrógeno de origen fósil. Hasta mediados de la década de 2030 Wood Mackenzie no espera una penetración significativa en nuevos sectores de uso final.
  • Se necesitará cerca de 1 billón de dólares para CAPEX de producción de hidrógeno bajo en carbono.

Fuente: El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-comercializacion-del-hidrogeno-verde-llegara-mas-rapido-de-lo-que-nadie-pensaba/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de