FUENTE: VEOLIA

Cada 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se centra en la lucha contra la contaminación por plásticos.

Según Naciones Unidas, todos los años se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, y alrededor de 20 millones de estos desechos terminan en lagos, ríos y mares. La difícil degradación de este material plantea desafíos ecológicos en todo el planeta: desde aunar esfuerzos para reducir su consumo, hasta la creación de nuevas vías que favorezcan la reutilización, con el fin de que el ciclo de vida de estos materiales no sea lineal, sino circular.

Los retos del reciclaje de plástico

Veolia, como compañía líder en descarbonización, sostenibilidad y fomento de la transformación ecológica, tiene como misión desarrollar el acceso a los recursos, preservarlos y renovarlos: producción y distribución del agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales; eficiencia y ahorro energético o gestión de todas las etapas del residuo, entre otras.

En España, las cifras de reciclado necesitan mejorar para llegar a los objetivos de reciclado de plástico que marca la Unión Europea (50% de reciclado de plásticos). Una de las tareas pendientes de Europa y de su agenda verde ha sido cómo resolver este gran problema del reciclaje de plástico con un mecanismo económico y normativo que suponga un impulso para fomentar el reciclaje de plástico en todos los territorios. Las estimaciones hablan de tasas de reciclaje del 9%-12% para el plástico de envases a nivel mundial en comparación con otros materiales más comunes (papel, cartón o vidrio) con tasas de reciclaje y reincorporación en la economía mucho mayores (entre el 60%-80%).

Los plásticos presentan una complejidad mucho mayor en cuanto al reciclaje que el resto de los materiales de embalaje. Esto es importante puesto que significa que el grado de tecnicidad y el coste en el que se incurre durante el proceso de reciclaje es mucho mayor que para el resto de materiales. No existe “un plástico” solo, sino hasta siete familias diferentes y cada una de estas familias tiene que ser reciclada de manera independiente; no se pueden mezclar porque si no, pierden las propiedades necesarias para su reutilización.

El compromiso de Veolia por la economía circular y la descarbonización

El Grupo Veolia, como socio estratégico clave para el fomento de la economía circular gestiona diversos tipos de residuos (orgánicos, plásticos, …) de diferentes orígenes municipales, comerciales, industriales y silvicultura. La previsión de tratamiento para el año 2023 en España es de más de 145.000 toneladas de residuos plásticos y unas 75.000 toneladas de plásticos reciclados como materias primas secundarias.

Para resolver el gran reto del plástico y alcanzar los objetivos marcados por Europa y España, cuenta con dos compañías con diferentes instalaciones de reciclado: La Red by Veolia ubicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y TorrePET by Veolia situada en Torremejía (Badajoz). A través de estas instalaciones, ofrece soluciones integrales de reciclaje de plástico tanto para residuo municipal como para comercial e industrial y así poder dar una segunda vida a los recursos y contribuir a crear entre todos un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible.

FUENTE: VEOLIA

A través de su marca TorrePET, Veolia se dedica a la producción de granza de PET reciclado de grado alimentario de la más alta calidad. TorrePET, fundada en 2005, es la primera compañía de la Península Ibérica capaz de realizar el ciclo de vida completo de una botella, por lo que se trata de un referente en el ámbito del reciclado de plástico PET.

El PET es uno de los plásticos más utilizados en la industria de gran consumo y mediante esta planta se gestionan más de 60.000 toneladas de plástico al año, convirtiendo los residuos en nuevos recursos que se reutilizan para fabricar nuevas botellas de PET con hasta el 100% de material recuperado y con la misma calidad y garantías para los consumidores.

Torrepet by Veolia cuenta con desarrollo propio de I+D y la tecnología más avanzada, lo que le ha permitido situarse a la vanguardia del reciclado de PET. Desde sus orígenes, la capacidad productiva de la compañía no ha dejado de crecer y de ofrecer los más altos estándares de calidad alimentaria. Hoy, la compañía es referente nacional gracias al esfuerzo económico y humano realizado, con cerca de 8.000 toneladas de materia prima y 30.000 toneladas de granza de PET reciclado con calidad alimentaria.

Por su parte, La Red by Veolia dedicada al reciclaje de plásticos (industriales, posconsumo (origen municipal) y agrícolas), tiene una amplia experiencia en el mercado nacional e internacional y es capaz de tratar 120.000 toneladas de residuos plásticos al año a través de los más de 150.000 m2 de instalaciones y centros integrados que tiene en Alcalá de Guadaira y los Palacios (Sevilla).

Además, cuenta con diversas certificaciones para asegurar la calidad de los productos y el cuidado del medioambiente. Entre ellas, destaca la norma UNE-EN 15343 que garantiza la trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos. Por otro lado, está homologado con el SIG (Sistema Integrado de Gestión) de Ecoembes que garantiza que el proceso de los materiales recuperados y posteriormente reciclados es óptimo.

Plastiloop, la experiencia técnica y comercial de Veolia en plásticos reciclados

Veolia ha creado Plastiloop, la primera plataforma mundial de polímeros circulares para ofrecer a cada cliente una solución innovadora y avanzada para reducir su huella de carbono y ahorrar recursos naturales con el reciclaje y recuperación de polímeros.

Además, Plastiloop reúne toda la experiencia técnica y comercial del Grupo en plásticos reciclados y se convierte en un socio estratégico a largo plazo para apoyar a sus clientes en el camino hacia la transformación ecológica.

Fuente: Veolia



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments