El Senado ha respaldado por unanimidad una moción del Grupo Mixto en la que insta al Gobierno a iniciar los cambios legislativos necesarios para limitar el uso de bandejas y otros envases de plástico en supermercados y grandes superficies comerciales.

En primer lugar, la iniciativa ha contado con los votos a favor de todos los grupos de la Cámara, pide al Ejecutivo que inicie los cambios legislativos necesarios para limitar el uso de plásticos, cajas y bandejas de un solo uso en los productores y encaminar las medidas hacia el objetivo de “residuo cero”, así como a diseñar campañas de concienciación dirigidas a empresas y consumidores.

En la defensa de la moción, el senador Jordi Navarrete ha acusado a los comercios de eludir su responsabilidad sobre la limitación de los artículos de plástico de un solo uso y desplazarla a los consumidores, un cambio que “deben liderar los supermercados cambiando los modelos de consumo”.

Además, ha recordado que la medida para reducir el consumo de bolsas de plástico en los supermercados se ha consolidado a día de hoy a pesar de las reticencias iniciales, aunque ha matizado que “queda mucho por hacer” y el siguiente paso debe ser la regulación del uso de plásticos para envasar productos.

Enmiendas

El texto incorpora las enmiendas de los grupos Socialista y Popular y rechaza las de Unidos Podemos, relacionadas con la puesta en marcha de un estudio para evaluar la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases y con la prohibición de microplásticos en la fabricación de productos.

Además, en su defensa, la senadora Vicenta Jiménez García ha subrayado que ambos aspectos son “cruciales para afrontar una gestión de residuos eficaz”.

No obstante, ha manifestado su apoyo a la iniciativa “porque se enmarca en la línea de la proposición de ley para la prevención de residuos y el fomento de la economía circular” presentada por En Comú Podem en las Cortes Valencianas.

En opinión de la senadora, el texto “hace frente de forma valiente a la difícil situación en que se encuentra la gestión de residuos y que reconduce la estrategia hacia la prevención y la gestión, más que hacia el reciclaje”.

Fuente: EFE Verde,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/envases-solo-uso-comercios/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de