Feria Internacional del Mueble de Valencia 2008
“La apuesta por los materiales biodegradables o reciclables y el replanteamiento de la durabilidad y la funcionalidad del mobiliario para los espacios domésticos son los pilares sobre los que debe asentarse la inversión de la industria del mueble valenciano”, según ha señalado hoy la directora de Sanserif Creatius, Ana Yago.

Las necesidades de la sociedad han cambiado, pero la industria del mueble todavía no ha encontrado el camino para adaptarse a éstas, según Ana Yago, que ha incidido en que cada día los consumidores “compran más por valores y funcionalidad que por otros factores que, hasta ahora, se han defendido como indispensables”.

En este sentido, Ana Yago ha explicado que la tendencia actual del mercado lleva a los consumidores a adquirir muebles económicos y con caducidad, esto es, “piezas que no se prevé que nos acompañen en el hogar toda la vida”, ya que las modas y los gustos “cambian y evolucionan según las tendencias o la edad”. Si bien, “incluso con estos parámetros, la concienciación ecológica se ha convertido en un factor determinante en el proceso de elección del consumidor”, ha apostillado la directora creativa de Sanserif.

Ahora, se adquiere un producto “por su aspecto y función, esto es, su diseño, pero también por los valores complementarios” como el bajo impacto medioambiental en su producción, el uso de materias primas naturales o su posterior reciclaje o reutilización, según la diseñadora valenciana.

Otros sectores industriales ya llevan tiempo investigando en este campo, además de incorporar materiales que generan un menor impacto y que además son baratos, como el cartón ondulado, que ha acaparado en pocos años el sector del envase y el embalaje frente a otros materiales.

En este caso concreto, y una vez comprobada su efectividad y prestaciones en la industria, sólo queda que éste se extienda al comercio y de ahí a los hogares, según Ana Yago, que ha añadido que con los productos del comercio –incluidos los muebles- pasa como con los coches, “primero se invierte en la competición y después estos avances llegan al utilitario casero.”

Una casa de cartón
De acuerdo con este planteamiento, Sanserif Creatius ha desarrollado una gama de muebles y complementos basados en materiales biodegradables –cartón ondulado, pasta de maíz, duralmón…-, o directamente en la reutilización de productos ya existentes a los que se les alarga la vida reconvirtiéndolos en piezas de decoración o mobiliario contemporáneo, según ha explicado su director de comunicación de la firma, José Antonio Giménez.

Bold se ha desarrollado íntegramente en cartón ondulado y es 100% biodegradable. Esta pieza amplía así la gama de propuestas de mobiliario y complementos desarrollados en materiales respetuosos con el medio ambiente y biodegradables impulsada por Sanserif Creatius hace siete años, en colaboración con el Grupo La Plana y After.

De estas colaboraciones ha surgido una colección de muebles de cartón ondulado, desde taburetes a mesas, estanterías o chaise-longues, que suponen una alternativa ecológica y sostenible al sector del mueble tradicional. Para la edición de la Feria Internacional del Mueble de Valencia, denominada actualmente Valencia Habitat Forward, este año Sanserif Creatius ha creado un asiento inspirado en la tipográfica y concebido totalmente en cartón ondulado, denominado Bold.

La silla Bold pertenece a la familia de muebles tipográficos –letras y signos de puntuación- que comenzó con el divisor de espacios Coma y el asiento Spanish tupé –en forma de eñe-, y que evoluciona ahora hacia nuevos materiales con la silla Bold y su reposapiés en forma de “o”, según ha recordado Giménez.

De hecho, el responsable de medios de Sanserif Creatius ha señalado que la silla Bold imita los contornos de la letra “b ó d, según se mire” y, aunque su configuración garantiza una disposición ergonómica, cuenta con un cojín ajustable que se guarda en el vacío de la base de la pieza y que incrementa la confortabilidad de ésta.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de