PIXABAY

La pasada semana tuvo lugar la reunión de inicio del proyecto flagship Circular Biocarbon, que cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros y cuyo objetivo es desarrollar una biorrefinería pionera en Europa. Se diseña para convertir la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) y los fangos de depuradora en productos de valor añadido, desde partes móviles mecánicas, a cámaras de visión nocturna y dispositivos para telecomunicaciones 5G y posteriores.

El proyecto, coordinado por Urbaser y Socamex, recibió la máxima puntuación por parte de la Comisión Europea e incluye a 11 partners de cinco países europeos (España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania). Se trata de un hito para toda Europa debido a su escala de implementación (nivel industrial) y también a su alto potencial de replicación.

La biorrefinería es un modelo único que cuenta con líneas de proceso para el tratamiento conjunto de FORSU y fango de depuradora en dos localizaciones: Zaragoza (España) y Sesto San Giovanni (Italia).

Residuos urbanos

Las líneas de proceso de la biorrefinería a implementar en España comenzarán a construirse en 2022 en las instalaciones del Centro de I+D+i de Urbaser “Alfonso Maíllo” y en el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), que el Ayuntamiento de la ciudad posee en el Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR). Al final del proyecto, una biorrefinería a escala comercial estará completamente operativa, siendo capaz de tratar todos los residuos orgánicos que se producen en una ciudad de tamaño mediano.

“Se trata de un proyecto de economía circular en el que se construirá y explotará la primera biorrefinería de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora a escala industrial, con el fin de valorizar la fracción orgánica del residuo sólido urbano y los lodos de EDAR a través de productos de alto valor añadido”, señala Eduardo Fernández, director de Innovación de Urbaser.

Circular Biocarbon sentará la base para la demostración, a nivel comercial, de la viabilidad de la biorrefinería como un nuevo modelo de tratamiento de residuos para las ciudades. El proyecto abrirá el mercado a nuevos productos y nuevos marcos empresariales y de negocio, basados en una nueva visión circular del tratamiento de los residuos generados en la ciudad, hacia una bioeconomía sostenible.

El proyecto ha recibido financiación a través del Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI JU), que fue establecido en 2014, y pretende implementar la Strategic Innovation & Research Agenda (SIRA), desarrollada por la industria en colaboración con la Unión Europea para hacer realidad una aproximación a la bioeconomía, como parte del Plan de Economía Circular para Europa.

Fuente: Residuos Profesional,

Artículo de referencia: https://www.residuosprofesional.com/primera-biorrefineria-residuos-lodos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de