Cada millón de teléfonos móviles usados permite la recuperación de “casi 16.000 kilogramos de cobre, 350 de plata y 35 de oro porque “sólo un 20% de estos desechos se reciclan”, según un comunicado de la empresa de reacondicionamiento digital Back Market.

Con el objetivo de recuperar esos metales, esta plataforma digital ha lanzado junto con los orfebres de la joyería holandesa Nowa el proyecto “G.old”, una colección de joyas recicladas que además pretende concienciar sobre el problema de la basura electrónica.

Móviles

El oro, la plata y el cobre que se recuperan de los móviles que se recogen en vertederos africanos se reciclarán “de forma responsable en Europa“.

“Además de dar una segunda vida a los móviles, se convierte un desecho en un producto valioso“, explica el cofundador de Back Market, Thibaud Hug de Larauze, quien insiste en que la colección demostrará que “un producto que se recicla puede ser también sinónimo de calidad y belleza“.

Junto con las joyas, los clientes recibirán unas tarjetas explicativas con información detallada que les informará sobre los materiales con los que están fabricadas y el origen de los mismos.

Basura electrónica

La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica es conocida por el concepto RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado.

La basura electrónica aumenta un 8% cada año a nivel mundial, según un estudio publicado por la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio, lo que la convierte en “un residuo que ya crece tres veces más rápido que cualquier otro desperdicio sólido“.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/proyecto-reciclaje-convertira-los-metales-moviles-usados-joyas/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de