aluiEstos datos han sido obtenidos por la empresa Arpal mediante un estudio realizado en los recuperadores tradicionales. Éstos son los conocidos como “chatarreros”, que gestionan una parte importante de los residuos de envases de aluminio.

Para el estudio, se ha contado con la colaboración de Ecoembes, que ha proporcionado datos de recuperación de aluminio en plantas de selección, plantas de residuos sólidos urbanos, plantas de compostaje y recogidas complementarias (recuperadores que informan directamente a Ecoembes y datos de otras campañas).

Resultados

Como conclusión del estudio se dedujo que de las 13.393 toneladas de aluminio recicladas en nuestro país, más del 30% son provenientes de los recuperadores tradicionales. Muy de cerca provienen los envases de fuentes complementarias con el 30%, seguido por las plantas de selección y las de RSU.

Reciclaje del aluminio

Para realizar un correcto reciclaje del aluminio es necesario que no esté contaminado por otros materiales. Cuando esto ocurre, es más difícil el proceso de selección y preparación para su reciclado, disminuyendo de esta forma su precio en el mercado.

Todo el aluminio que se recupera va directamente a reciclado puesto que este metal es el envase con mayor valor. Estos residuos son perfectos para llevarlos a reciclado puesto que no pierde propiedades.

Actualmente en España se producen cerca de 400.000 toneladas de aluminio reciclado, muy cerca de la cantidad de producción de aluminio primario. Otra de las ventajas es el alto ahorro energético, llegando a niveles cercanos al 95 %.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de