AMBILAMP, la Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación en España, y la Junta de Extremadura presentaron el pasado viernes 4 de marzo en Plasencia (Cáceres) su plan para promover el reciclaje de los residuos de bombillas entre la ciudadanía.

Con el apoyo de la Junta de Extremadura, la iniciativa liderada por AMBILAMP se iniciará en esta región desde este mes de marzo y se desarrollará hasta finales de año con el objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje de bombillas, fluorescentes, LEDs y luminarias a través de distintas acciones locales que se celebrarán en un total de 21 municipios extremeños: Badajoz, Mérida, Cáceres, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Zafra, Trujillo, Montijo, Villafranca de los Barros, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona, Azuaga, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Miajadas, Talayuela, Moraleja y Jaraíz de la Vera.

La presentación de esta amplia campaña de movilización medioambiental ha corrido a cargo de Jesús Moreno, Director General de Sostenibilidad por parte de la Junta de Extremadura y de David Horcajada, Director de Marketing de AMBILAMP. Durante el acto, que se ha realizado en el marco del Congreso El Bienestar y la Vida Sostenible —que se celebra en Plasencia en estas fechas—, se han dado a conocer los detalles de este plan para concienciar a la ciudadanía sobre el correcto tratamiento de los residuos de la Iluminación.

De igual manera, se ha anunciado que en el mismo día de hoy se llevará a cabo en la Plaza Mayor de Plasencia la primera acción local de la campaña: los ciudadanos que la visiten encontrarán un stand de AMBILAMP en el que se les concienciará sobre el reciclaje de este tipo de residuos a través de juegos y obsequios.

Jesús Moreno, Director General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, ha resaltado durante la rueda de prensa que “resulta necesario sensibilizarnos especialmente con la recogida separada de los residuos” y que “con un gesto tan sencillo como depositar las bombillas y fluorescentes usados en el contenedor de AMBILAMP evitamos contaminar el medio ambiente y, por tanto, nuestra propia salud”.

Además, explicaba el Director, “los materiales contenidos en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos suponen un recurso que tiene que recuperarse, siendo así un ejemplo de economía verde y circular por la que apuesta la Junta de Extremadura para contribuir al desarrollo sostenible y la creación de empleo estable en la región”.

Atractivos premios, acciones de calle, campaña de publicidad y talleres educativos

La iniciativa de AMBILAMP pondrá en marcha distintas acciones de sensibilización ciudadana en Extremadura. Con este fin, esta campaña se hará visible en las distintas localidades extremeñas a través de stands informativos situados en calles, plazas y mercadillos en los que se invitará a los transeúntes a reciclar sus residuos de la Iluminación intercambiándolos por una gran variedad de obsequios. Asimismo, los ciudadanos podrán participar en el sorteo de un viaje para dos personas a Laponia para contemplar la Aurora Boreal.

Con el fin de complementar las actividades lúdicas con las educativas, se realizarán talleres educativos en los que se usará tecnología de última generación, incluyendo realidad virtual, para más de 7.000 estudiantes matriculados entre los cursos de 5º de Educación Primaria a 2º de Educación Secundaria. En este mismo sentido de estimular la participación ciudadana, se lanzará una amplia campaña de publicidad con presencia en medios locales (radio, prensa y televisión).

Además, dentro del compromiso de AMBILAMP con Extremadura, la Asociación también patrocina desde 2019 el equipo de fútbol femenino Civitas Santa Teresa Badajoz y colabora con diferentes acciones deportivas y educativas como la Vuelta Ciclista a España (con tres de sus etapas transcurriendo en esta comunidad autónoma).

Extremadura: la región con la mayor red de puntos de recogida de reciclaje para residuos de bombillas y fluorescentes

A pesar de la situación sanitaria y social originada por la COVID-19, en Extremadura el número de puntos de recogida disponibles para los ciudadanos ha seguido aumentando año tras año hasta llegar a los más de 1.200 con los que se cerró 2021.

En palabras de David Horcajada, Director de Marketing y Comunicacion de AMBILAMP, “España y Extremadura cuentan con la mayor red de puntos de recogida para lámparas del mundo, a nivel per cápita y total. Extremadura demuestra de manera constante estar comprometida con el reciclaje, con el medio ambiente y con el modelo de un sistema de gestión de residuos que hace posible un consumo sostenible. Por ello, desde AMBILAMP hemos elegido esta comunidad autónoma para arrancar esta campaña.

Finalmente, Horcajada concluyó destacando que “poner en marcha iniciativas de concienciación como ésta, para así avanzar en las recogidas y en su correcto reciclaje, solo es posible con el apoyo de las instituciones públicas como en este caso ha sido la Junta de Extremadura y, por supuesto, con la participación ciudadana”.

Sobre AMBILAMP/AMBIAFME

AMBILAMP/AMBIAFME, la Asociación para el reciclado de residuos de iluminación y material eléctrico y electrónico, se crea en 2005 como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor y su objetivo es la implantación y mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de aparatos de iluminación y material eléctrico y electrónico en España.

Fuente: AMBILAMP



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de