El Gobierno, en colaboración con los sindicatos y las principales asociaciones de la industria de la automoción, ha presentado el ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una Movilidad Sostenible y Conectada’ en un acto presidido por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El plan, dotado de un presupuesto global de 3.750 millones de euros, se aprobó ayer en el Consejo de Ministros.

El plan de impulso al sector de la automoción incluye 20 medidas del ámbito económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica, que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria.

Además, en un contexto de cambios asociados a la descarbonización y la transformación digital, promueve una movilidad sostenible y segura. A su vez, las medidas se articulan en torno a cinco grandes pilares con los objetivos de reducir las emisiones, sustituir vehículos antiguos y contaminantes e impulsar la competitividad de empresas y autónomos con la renovación de su flota.

Con un presupuesto total de 3.750 millones de euros, el plan contempla medidas a corto plazo, con una dotación de 1.535 millones y que se ejecutarán este año 2020, como el Plan Moves; y acciones estratégicas a medio plazo, con una asignación de 2.215 millones, que se implementarán a partir de 2021 y que podrán ser financiadas con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.

Plan Moves 2020, hacia la renovación del parque de vehículos

El primer pilar del ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada’ hace referencia a la renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente.

Contiene el Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan Moves) correspondiente a 2020, el Programa de renovación del parque para la sustitución de vehículos más antiguos por modelos más limpios y seguros, la renovación de la flota de la Administración General del Estado con vehículos sin emisiones, la actualización de las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el plan de despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctrico.

De esta manera, se pone en marcha el Plan Moves 2020, dotado de 100 millones de euros y orientado a cuatro ejes de actuación: adquisición de vehículos de energías alternativas, incluyendo vehículos eléctricos y de transporte pesado de mercancías con gas natural; despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de bicicleta eléctrica compartida, y medidas para una movilidad eficiente.

Impulso a la innovación, la investigación y la competitividad

El segundo eje del plan impulsa las inversiones como palanca para la competitividad y la sostenibilidad, que busca atraer y movilizar las inversiones necesarias para reorientar la industria de la automoción hacia las nuevas demandas del mercado y los objetivos de sostenibilidad, reforzando la competitividad.

El tercer pilar promueve inversiones en investigación para desarrollar nuevos productos y modelos de negocio ante los retos de futuro.

Así, contempla la innovación para aprovechar las capacidades industriales existentes hacia modos de transporte público y privado de hidrógeno renovable, proyectos singulares de innovación industrial en movilidad sostenible (Moves Singulares), mejora de la conectividad y apoyo a la dotación de conexiones de muy alta velocidad, y Compra Pública de Innovación para infraestructuras de movilidad.

Por su parte, el cuarto pilar fomenta el uso de incentivos fiscales para impulsar la competitividad del sector. Incluye el apoyo fiscal a las inversiones realizadas en relación con la movilidad eléctrica, sostenible o conectada; la habilitación del uso parcial del superávit de las entidades locales para la renovación eficiente de las flotas y la reforma integral de la fiscalidad del transporte (impuestos de circulación y de matriculación).

Por último, el quinto pilar busca garantizar la existencia del capital humano cualificado para que el sector pueda hacer frente a la transformación que está experimentando.

Entre otras medidas, se compone del fomento de la formación en nuevas tecnologías, digitalización y medios de transporte sostenibles y del plan integral de formación en habilidades de gestión, digitalización y generación de ecosistemas innovadores en la industria del automóvil.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2020/06/16/presentado-plan-impulso-automocion-movilidad-sostenible,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de