PIXABAY

Sólo bastan unos minutos caminando por Maastricht, ciudad al sur de los Países Bajos, para ‘toparse’ con autobuses eléctricos, ausencia de ruido o multitud de bicicletas de un lado para otro, componentes que han convertido a este país en un ejemplo a seguir en el ámbito de la movilidad sostenible.

Un modelo a imitar llevado a cabo por Arriva, empresa de transporte con presencia en 14 países europeos, que inició la transición hacia las cero emisiones netas en 2010 y, en la actualidad, con 157 autobuses eléctricos de una flota total de 1.100, opera un tercio de estos vehículos impulsados con electricidad en el país.

«En Países Bajos siempre hemos liderado el cambio en materia de sostenibilidad. Numerosos países vienen a ver qué hemos estado haciendo y a conocer nuestras experiencias para que puedan aplicarlas más rápido y con más éxito», asegura a Efe el jefe de concesiones de la compañía Arriva en la provincia de Limburgo, Arjam Wiering.

Un cambio hacia la movilidad sostenible que, según Wiering, se ha traducido en «mucho menos ruido» y en una disminución de las vibraciones que provienen del sonido, una situación que «te hace sentir mejor cuando caminas o vives cerca de las rutas de autobuses llenas de gente».

Mejora en la calidad del oxígeno

Las ventajas también son palpables en la calidad del oxígeno de la ciudad de Maastricht, pues «mejoró desde que circulamos con autocares eléctricos, sobre todo en las zonas concurridas como la estación de autobuses, donde obviamente hay muchos movimientos al día». Entre los ‘inconvenientes’ con los que esta empresa tuvo que hacer frente fue «inventar la red de recarga, dónde colocar los cargadores y cómo hacerlo en lugares que sean adecuados para la gente que vive allí».

A veces, indica este experto, se necesitan más autobuses para conseguir la misma cantidad de kilómetros para los pasajeros porque se tienen que cargar y también hay que tener en cuenta todas las novedades del mantenimiento porque estos vehículos eléctricos son aún «bastante nuevos” y “no sabemos cuál será su rendimiento dentro de unos años».

El tiempo de carga máxima, que depende del cargador que se use, tarda un máximo de 6 horas, pero «no todos los autocares acaban su trayecto vacíos», algunos vienen por la mitad, por lo que “están listos en 3 horas o incluso en menos”. Si se utiliza el cargador de alta velocidad, «la duración de recarga es algo más de una hora y se puede conducir unos 180 kilómetros como máximo con una carga», explica Wiering.

Países Bajos, a la vanguardia de la descarbonización

«Países Bajos está a la vanguardia de la descarbonización», afirma a Efe el director general de Arriva en España, Antonio Cendrero, quien agrega que a nivel nacional han establecido unos objetivos de no utilizar flota diésel en el transporte público en los próximos años, lo que supone «un compromiso muy fuerte».

Una apuesta sostenible para la que ya se están dando los pasos en España, pues los primeros autobuses eléctricos de esta compañía «van a llegar a finales de este año y, a partir de ahí, será una curva creciente de manera que vayamos descarbonizando la flota al sustituir vehículos diésel por eléctricos en los próximos años», adelanta Cendrero.

Cuando hablamos de una movilidad sostenible y una descarbonización de las flotas, recuerda, hay que tener cada vez más presente que «el transporte público ya no es únicamente un vehículo, sino la combinación de un vehículo con una infraestructura».

Una estrategia regional y estatal

De este manera, el autobús eléctrico necesita de una infraestructura para poder funcionar y, si ésta no está, «no puede prestar servicio», por lo que “cómo construir esa infraestructura y a qué ritmo es un tema que necesita una estrategia regional y estatal”, recalca Cendrero.

Unos cambios para la ciudadanía que, según Cendrero, se toman «muy bien» porque el usuario tipo del transporte público en gran medida es una persona que “además está concienciada con el medio ambiente y valora mucho que el vehículo que coja sea limpio y de última generación porque le refuerza en las acciones que está tomando».

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://efeverde.com/paises-bajos-un-ejemplo-en-la-senda-hacia-la-movilidad-sostenible-en-europa/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de