PIXABAY

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles una normativa que permitiría eximir a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) de la obligación de notificar al Ejecutivo comunitario cada vez que quieran aprobar ayudas públicas a determinados tipos de transporte sostenible.

En concreto, ofreció un nuevo Reglamento del Consejo de la UE que afectaría a los transportes ferroviarios, multimodales y por vías navegables interiores, con el objetivo de promover alternativas ecológicas compatibles con el mercado interior, según un comunicado de la Comisión difundido este miércoles.

Transporte sostenible

La adopción de la ley proporcionará seguridad jurídica, simplificará los procedimientos y reducirá los trámites burocráticos para los países miembros, al tiempo que permitirá al Ejecutivo comunitario centrar su control de las ayudas estatales en los casos «potencialmente más distorsionadores» de la competencia, siempre según el texto de la CE.

La comisaria europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró que la propuesta permitirá al sector del transporte adoptar la transición verde y digital en línea con los objetivos estratégicos de la UE, en particular los del Pacto Verde Europeo y los de la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible.

«Permitirá simplificar los procedimientos para las ayudas estatales que respalden modos de transporte ecológicos como el ferrocarril, las vías navegables interiores y el transporte multimodal, que son menos contaminantes y más sostenibles que el transporte por carretera», sostuvo mediante comunicado.

Ayudas estatales «desactualizadas»

La norma responde a la evaluación sobre ayudas estatales de 2020, que concluyó que las directrices comunitarias sobre transporte están «desactualizadas» y no reflejan correctamente los últimos cambios importantes operados a nivel legislativo y de mercado, según el texto de la CE.

En particular, estos avances incluyen tanto la apertura del mercado ferroviario a nuevos competidores como las nuevas prioridades políticas de la UE en el contexto del Pacto Verde Europeo. Estos desarrollos -añade el comunicado- han aumentado la importancia de completar una transición del transporte en carretera a vías más sostenibles para poder cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de carbono para 2050.

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) exige que los Estados miembros notifiquen las ayudas estatales al Ejecutivo comunitario y que las apliquen solo después de su aprobación, aunque permite al Consejo autorizar a la Comisión a eximirles de este paso en categorías de ayuda con potencial limitado para distorsionar la competencia.

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://efeverde.com/ce-normas-agilizar-ayudas-publicas-transporte-sostenible/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de